Ricardo Alaniz: en León, PGR no ataca el narcomenudeo
León, Gto., 12 de junio. El presidente municipal de esta ciudad, Ricardo Alaniz Posada, criticó la labor de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en la entidad, ante la falta de resultados en el combate al narcomenudeo, y denunció que aunque su administración entrega a la dependencia información sobre puntos de venta y distribución de drogas, "no está haciendo nada".
De acuerdo con información del organismo no gubernamental Centro de Información Juvenil y la Secretaría de Educación estatal, León es una de las localidades guanajuatenses en las que se concentra el mayor número de consumidores de droga en escuelas; de hecho, se tienen al menos un centenar de casos documentados en los que tanto consumidores como distribuidores de narcóticos cursaron hasta educación primaria.
Sin resultados positivos
Ante ese panorama, el alcalde panista hizo público hoy que su gobierno, a través de la unidad de inteligencia de la policía preventiva, ha hecho llegar con puntualidad a la PGR casos documentados, inclusive con fotografías, tanto de narcomenudistas como de puntos de venta de estupefacientes en distintas zonas de la ciudad, pero hasta ahora "no se han dado resultados positivos".
"Tengo fotografías completas, aquí están las pruebas de que la administración (municipal) está cumpliendo al dar esta información al delegado de la PGR (Martín Diego Salido Orcillo Campoy) y, por ello, pedimos que actúe en consecuencia", apuntó.
Sin embargo, y aunque -agregó- a través de la Subsecretaría de Seguridad Pública de la administración leonesa se canalizan las denuncias a las autoridades federales, "para que sólo actúen, pues la investigación ya se las estamos poniendo nosotros, no han hecho nada".
Alaniz Posada indicó que la falta de resultados de la delegación de la PGR en Guanajuato lo tiene "muy molesto" insistió en la urgencia de modificar las leyes vigentes con el propósito de que las autoridades municipales también puedan combatir el narcotráfico.