Usted está aquí: martes 13 de junio de 2006 Cultura Sin el apellido de su padre, ''Franz Xaver Mozart sería más valorado''

Cyprien Katsaris ofrecerá mañana una gala de diamantes, dice a La Jornada

Sin el apellido de su padre, ''Franz Xaver Mozart sería más valorado''

El compositor franco-chipriota interpretará música de esa familia en la sala Nezahualcóyotl

El vástago de Wolfgang Amadeus fue pionero de la polonesa melancólica, subraya

MONICA MATEOS-VEGA

Ampliar la imagen Necesito más o menos 375 años para aprender y encontrar toda la música que quiero tocar, celebra Cyrien Katsaris, durante la entrevista con La Jornada Foto: Barry Domínguez

Ampliar la imagen Necesito más o menos 375 años para aprender y encontrar toda la música que quiero tocar, celebra Cyrien Katsaris, durante la entrevista con La Jornada Foto: Barry Domínguez

Ampliar la imagen Necesito más o menos 375 años para aprender y encontrar toda la música que quiero tocar, celebra Cyrien Katsaris, durante la entrevista con La Jornada Foto: Barry Domínguez

Si Franz Xaver Mozart (1791-1844) no hubiera tenido el apellido de su famoso padre, sería más conocido y valorado como el excelente músico que fue, asegura el pianista Cyprien Katsaris.

El compositor franco-chipriota se encuentra en México para ofrecer mañana miércoles un concierto dedicado a la familia Mozart, con obras del padre de Amadeus, Leopold (1719-1878), del propio genio de Salzburgo y de su hijo Franz. (La cita es a las 20:30 horas en la sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario, Insurgentes sur 3000).

Será una gala llena de sorpresas y ''diamantes musicales", en particular para difundir el talento de Franz Xaver quien, entre otras aportaciones, ''fue el iniciador del género polonesa melancólico. Algunas de sus obras suenan como las primeras polonesas que inmortalizaron a Federico Chopin, pero no podemos pensar que Franz copió al compositor polaco, pues en ese momento aquél tenía apenas cinco años de edad", explica Katsaris.

Agrega que el hijo de Mozart vivió siempre a la sombra del prestigio de su padre muerto a los pocos meses de que él nació, ''no obstante, su obra es magnífica. Mañana interpretaré, por ejemplo, Siete variaciones sobre el Menuet de la ópera Don Giovanni, una pieza de aproximadamente 10 minutos que suena como Schubert, y tampoco podemos decir que Franz Xaver lo copió, pues aquel tenía entonces ocho años y nada había compuesto."

Encuentro erótico espiritual

En entrevista con La Jornada, Katsaris deplora que la hermana menor de Mozart, María Anna (conocida cariñosamente como Nannerl), no obstante ser una excelente pianista nunca compuso alguna obra.

''Durante la época de Amadeus hubo grandes compositoras. Inclusive me han dicho que la reina María Antonieta quizá compuso unos motetes, y ahí está la obra de Mel Bonise, de Cécile Chaminade o Louise Farrenc. Un día voy a grabar un disco con temas exclusivamente de compositoras de la época de Mozart. Pero estoy decepcionado por no haber encontrado aún alguna obra de Nannerl."

-¿Cómo define el temperamento musical de cada uno de los tres Mozart: Leopold, Amadeus y Franz Xaver?

-Leopold fue muy severo, Wolfgang loco, y Franz triste, porque él fue el hijo del gran Mozart, y esto se refleja, principalmente, en las polonesas melancólicas.

-¿Con cuál se identifica más?

-Es una pregunta muy íntima, muy personal, porque el papel de un músico es transformarse en un camaleón. Un músico debe comprender primero toda la música que va a tocar y entonces plantarse frente al instrumento.

''Existe la personalidad del intérprete y la personalidad del compositor, las cuales se deben complementar, porque los concertistas no somos una computadora que simplemente reproduce cada nota.

''Debemos comprender el espíritu del compositor, de acuerdo a lo que sabemos de él, pero también poniendo la esencia de nuestra propia personalidad. Por eso digo que se trata de un encuentro erótico espiritual entre el compositor y el intérprete. La interpretación es nuestro hijo, el resultado de esa unión."

-¿Existen partituras de la familia Mozart que aún permanecen extraviadas?

-Sí, muchas. Todos los días encuentro algo. Mira, tengo 55 años y trabajo sin parar. Sólo los días que tengo conciertos dejo de hacer algo y he calculado que necesito, más o menos, 375 años para aprender y encontrar toda la música que quiero tocar.

''Por ejemplo, el catálogo de Franz Xaver Mozart registra cantatas, obras corales, lieder, duetos vocales, conciertos, variaciones para piano y orquesta, sonatas, danzas, piezas características para piano y obras de cámara para diversas dotaciones.

''Además, estoy en otros proyectos. Por primera vez en el mundo he grabado los conciertos para piano y orquesta de la familia Bach. El tuvo 20 hijos, de los cuales cuatro fueron grandes compositores. Por primera vez se ha reunido en un solo disco la música de Bach y sus cuatro hijos.

''En septiembre se estrenará en México la película Allegro, dirigida por el danés Christopher Boe (premiado hace un par de años Cannes), la cual presenta música de Bach y en la que yo interpreto la banda sonora.

''Otro de mis proyectos es grabar la obra de la familia Scarlatti (Domenico y Alessandro). Se aprende mucho al estudiar las correspondencias entre la obra de autores que tienen lazos consanguíneos."

-¿Qué tanto cambió el espíritu Mozart de Leopold a Franz Xaver?

-Ambos son muy diferentes. Eso es lo interesante. Las variaciones de Franz que mañana tocaré son más beethovenianas que mozartianas. No se parecen ni a su padre ni a su abuelo. No hay nada de la locura controlada de Wolfgang Amadeus, pero las piezas de Franz son joyas, ¡diamantes!

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.