Usted está aquí: martes 13 de junio de 2006 Cultura José Luis Cuevas inauguró su exposición Animales impuros

El artista ''sacude la conciencia de los intolerantes'': Ana Lilia Cepeda

José Luis Cuevas inauguró su exposición Animales impuros

MERRY MACMASTERS

Apenado por un retraso de hora y media a la apertura ayer de su exposición escultórica Animales impuros, en el atrio de la iglesia de San Francisco, pero de buen humor, José Luis Cuevas expresó que ''a lo mejor se debió a un boicot de Leoncio (Morán Sánchez), el presidente municipal de Colima", que intenta remover su obra Figura obscena de una glorieta local.

En realidad lo que impidió la llegada puntual del expositor, y su esposa Beatriz del Carmen, fue la multitudinaria marcha de Antorcha Campesina y otros contingentes que tardó más de tres horas en pasar por la calle de Madero, por cuyo número 7 se ingresa al atrio.

Terminada la manifestación, inclusive barrida la calle, Cuevas y su esposa arribaron en un bicitaxi para de inmediato dirigirse al estrado donde los esperaban las autoridades.

El atentado contra la escultura de Cuevas en Colima no pasó inadvertido. Raquel Sosa, secretaria de Cultura del Gobierno del DF, agradeció al artista que la exposición visite el Centro Histórico con ''estos animales impuros que celebramos, mientras que desgraciadamente algunos de los malos de la historia no pueden entender y menos aceptar".

Ana Lilia Cepeda, directora del Fideicomiso del Centro Histórico, afirmó que ''Cuevas es tan vigente, tan fuerte y actual, que despierta y sacude la conciencia de los intolerantes".

''No estoy con el PAN''

Entrevistado al término del acto, Cuevas, quien denunció penalmente los hechos, dijo que el domingo había recibido un artículo de un diario de Colima en que se reitera una petición de desafuero del presidente municipal para juzgarlo.

También recordó su estancia reciente en Colima: ''Por todos lados había unas mesas donde unas señoritas secretarias pedían firmas para apoyar al presidente municipal. Con grandes letras decía: figura obscena. Un borrachito me dice (imitándolo), 'oiga, Cuevas, ¿qué es eso de obsceno?' Pues, algo así como pornográfico. 'Pues está bien que no la tengan allá, que se la lleven a un burdel'. Y le dije, sí, dígame usted si sabe cuál es el burdel que frecuenta el presidente municipal. 'Eso no sé'".

Si Cuevas nunca se ha dejado amedrentar es porque ''soy muy valiente o, como decimos en México, muy macho".

Respecto del debate anoche de los candidatos a la jefatura de gobierno del DF, dijo esperar, ''como todo mundo, que gane Marcelo (Ebrard)". Más parco en cuanto a sus preferencias presidenciales, porque ''el voto es secreto", aseguró, ''desde luego no estoy con el PAN. Con toda seguridad no voy a votar por Felipillo Calderón". Hace unos días Cuevas donó un grabado para una subasta de arte en apoyo a la campaña de Andrés Manuel López Obrador.

La exposición, que concluirá hasta septiembre, es una iniciativa de la Fundación del Centro Histórico y el Museo José Luis Cuevas, con el apoyo de Isaac Masri, director de Impronta Editores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.