Usted está aquí: miércoles 14 de junio de 2006 Política El sindicato de la Secretaría de Economía recluta representantes de casilla para AN

En horas laborales ofrece a trabajadores de 200 a 300 pesos, dos días de descanso y lunch

El sindicato de la Secretaría de Economía recluta representantes de casilla para AN

Quienes acepten deben entregar copia de su credencial de elector y llenar formularios panistas

JESUS ARANDA

Con la complacencia de las autoridades federales, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Economía ''invita'' a los empleados de esa dependencia a colaborar como representantes de casilla en favor del candidato panista, Felipe Calderón, en la jornada del próximo 2 de julio.

Para ''convencer'' a los empleados de que respalden a Calderón, los delegados sindicales ofrecen dentro de las oficinas de la secretaría, y durante horas de trabajo, una gratificación que va de 200 a 300 pesos, uno o dos días de descanso -no previstos en la ley- y un lunch el día de los comicios.

Trabajadores de la dependencia que dirige Sergio Alejandro García de Alba comentaron a La Jornada que en más de 20 años de laborar ahí, nunca habían visto acciones tan burdas en favor de un partido, ''ni siquiera con el PRI''.

De acuerdo con información recabada, los empleados que acepten tienen que entregar copia de su credencial de elector y llenar dos formularios que incluyen la fotografía de ''Calderón presidente'' y el lema ''Valor y pasión por México'', en los que quedan asentados los datos contenidos en la credencial electoral y ''otros datos'' relativos al puesto y lugar que ocuparán el 2 de julio.

Las dos formas -copias de ambas están en poder de este diario- permiten elaborar una identificación, ya que en la primera está la foto de Calderón y la leyenda ''Representante'', con los datos de la credencial de elector, si será representante de casilla propietario o suplente, o representante general, además del lema referido. En este mismo espacio hay otra leyenda que dice: ''Con mi actitud cívica, mis valores y mi deseo de lograr el bien común construiré el cambio que necesita mi estado y mi país, para lograr una patria ordenada y generosa y una vida mejor y más digna para todos''.

La otra forma complementa la identificación, ya que tiene espacio para el nombre, domicilio, teléfono, correo electrónico y la firma del sindicalizado que acepte la encomienda, y se deja lugar para que escoja dónde será su participación: en ''mi sección'', en ''otra'', ''la que me asignen'', así como la zona, casilla básica o contigua, y tiene una parte para que el responsable del formato estampe su nombre, teléfono y cargo; además, está el sitio para lo que será la identificación, la cual lleva el nombre y firma del acreditado y la firma de Felipe Calderón Hinojosa.

En la sección inferior de la forma está escrita la dirección de la casa de campaña del abanderado albiazul: Sacramento 345, colonia Del Valle, México DF, CP 03810, teléfonos (55) 55754515 y 53351981, así como la página de Internet www.felipe.org.mx

De acuerdo con denuncias hechas llegar a este diario, el pasado viernes en la Torre Insurgentes de la Secretaría de Economía, ubicada en avenida Insurgentes 1940, los delegados sindicales -con instrucciones precisas de su líder nacional, José Guzmán Gómez- se acercaron en forma discreta a cada trabajador para hacerles la oferta de cuidar las casillas panistas.

Sin embargo, tuvieron cuidado en no hacerlo muy evidente ante el hecho de que muchos de los empleados abandonaron este sindicato de filiación priísta -que forma parte de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado que dirige el también priísta Joel Ayala-, a raíz de la creación en 2003 del Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de la Secretaría de Economía. Se sabe que la oferta inicial era de 200 pesos por cuidar la casilla pero que, ante la falta de respuesta, el monto llegó hasta los 300 pesos.

Inclusive, los delegados sindicales corrieron la voz entre algunos trabajadores para que en caso de tener amigos, familiares o conocidos que quisieran cuidar las casillas panistas, con el consiguiente pago y entrega de comida el día de las elecciones, podían acudir directamente a las oficinas del sindicato, en la calle Aragón 195-Penthouse, colonia Alamos, CP 03400. La información fue confirmada por este diario. Para ello tenían que contactar a Carlos Murillo, quien se ostenta como vicepresidente del sindicato.

Por su parte, la Secretaría de Economía señaló que no tiene conocimiento de este asunto y que, en todo caso, es de índole estrictamente sindical.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.