Será garantía de respeto a resultados el 2 de julio, dice
Ofrece Vicente Fox acatar el pacto de civilidad política
Tapachula, Chis., 13 de junio. El presidente Vicente Fox se comprometió a acatar los compromisos que le atañen en el Acuerdo Democrático por la Equidad, la Legalidad y la Gobernabilidad, firmado ayer por los partidos políticos. ''Quiero reiterar que como gobernante y como ciudadano cumpliré con los compromisos que me demandan las reglas y las instituciones de la democracia. Lo hago no sólo por deber, sino por convicción.''
De esa forma dio la ''bienvenida'' al acuerdo, el cual propiciará -dijo- un clima de tolerancia, entendimiento y tranquilidad en el país, y ''será garantía para que el resultado expresado en las urnas el próximo 2 de julio sea universalmente aceptado''.
Al ser informado de la conclusión del pacto, firmado en el Instituto Federal Electoral, el mandatario emitió un mensaje al término de una gira de cuatro horas por esta ciudad, donde atestiguó el inicio de obras de la línea de interconexión eléctrica México-Guatemala, y más tarde visitó el hospital de alta especialidad Ciudad Salud.
En una sala del aeropuerto local, antes de regresar a la capital, el Presidente dijo que el acuerdo referido es ''un ejemplo de la vocación democrática y de la actitud cívica que todos debemos asumir por el bien del país''.
Como se ha difundido, los partidos determinaron que el mandatario no debe proclamar al ganador del 2 de julio; el mensaje del Ejecutivo sólo podrá conocerse tras la declaratoria oficial que haga la autoridad electoral. También lo exhortan a que evite operar políticamente en favor de partido o candidato alguno.
Sin mencionar ninguno de los puntos anteriores, Fox saludó el acuerdo en el que los partidos reconocen a las autoridades e instituciones como ''avales de la validez'' de los resultados del 2 de julio. El acuerdo que se ha firmado, agregó, es un ejemplo de la vocación democrática y de la actitud cívica que todos debemos asumir por el bien del país, así como una muestra de la ''gran responsabilidad'' que los partidos asumen frente a la ciudadanía, a fin de que el voto ''sea lo que determine al vencedor de la contienda y nada más''.
Comentó que ''las y los mexicanos'' quieren y merecen que el diálogo y la disposición a la paz sean en el marco de un acontecimiento tan importante como la elección del próximo presidente de la República, y de los representantes ante el Congreso de la Unión.
Al mediodía, los presidentes de México y Guatemala, Oscar Berger, realizaron una visita al hospital de alta especialidad Ciudad Salud, donde se han realizado intervenciones quirúrgicas de alta complejidad.
El secretario de Salud, Julio Frenk, comentó que la siguiente inauguración de un hospital público de alto nivel será en Mérida, en octubre próximo. ''La salud tiene otra dinámica, diferente al calendario electoral. Somos doctores, en esto no hay ningún sesgo partidista'', aseveró.
Ahí, en la pulcritud del nuevo nosocomio (puesto en marcha hace 70 días), el presidente Fox trató de consolar a Silvia, internada en el área de especialidades: ''¿Cómo estás? Bien fregadita, ¿verdad?'', expresó el mandatario. A otro paciente, operado de la columna, le comentó: ''Mira, como a mí, pero dentro de tres años vas a andar como yo, todavía batallando'', dijo el jefe del Ejecutivo, quien en 2003 se sometió a una intervención quirúrgica similar. De buen humor, se dio tiempo para explicarle a su homólogo centroamericano las bondades del Seguro Popular y la forma en que opera este programa.
Por la mañana, el presidente Fox dio el banderazo para la construcción de la línea de transmisión de energía hacia Guatemala, obra de 28 kilómetros del lado mexicano y de 71 kilómetros en el vecino país. Este proyecto forma parte del Plan Puebla-Panamá, impulsado por el gobierno foxista desde 2002, el cual busca tender un sistema de interconexión eléctrica de los países de América Central, de mil 830 kilómetros de líneas. Esta obra es también el arranque para la construcción de un área eléctrica colectiva, derivado de los compromisos que asumieron el mes pasado los mandatarios de la región para alcanzar un mercado mesoamericano de energéticos.
En su discurso, Fox aseguró que México y los países centroamericanos ''vivimos en democracias respetadas en el mundo, donde las garantías y las libertades se ejercen a plenitud (...) Hoy México y los países centroamericanos somos naciones de ciudadanos libres'', aseguró.
Aquí volvió a presumir, como lo ha hecho en prácticamente todos sus mensajes recientes, los indicadores macroeconómicos y la disciplina presupuestal y financiera que hacen de México ''una de las economías más dinámicas del orbe''.
Antes, el presidente de Guatemala había ofrecido al mandatario mexicano una tanda de halagos, al ubicarlo como su consejero en materia de disciplina fiscal. Berger dijo: ''Lo más importante es estar apegado al consejo que usted nos ha dado -para mantener la disciplina fiscal- y siguiendo el ejemplo de México (...) ¡vamos México, vamos Guatemala!''