Marcos ocupó la frecuencia de la 6.20 para exigir justicia
Radio Insurgente entra al aire y demanda liberar a atenquenses
La noche del lunes Radio Insurgente, "La voz de los sin voz", a través del subcomandante Marcos, "ocupó" las frecuencias de la estación 6.20 de amplitud modulada ("la música que llegó para quedarse") para demandar la libertad de los presos de Atenco y acusar a los gobiernos de Vicente Fox y Enrique Peña Nieto de la muerte de Alexis Benhumea Hernández y Javier Cortés; de la violencia de los días 3 y 4 de mayo en Texcoco y Atenco, y de los ultrajes sexuales a las detenidas durante aquel operativo gubernamental.
El subcomandante Marcos insistió en los principales planteamientos de la otra campaña, en sus críticas a los partidos políticos y el manejo de las campañas como promociones comerciales "que parecen vender desodorantes". Llamó a la audiencia para que, "vote o no vote, piense", pues mejor que alguien piense por nosotros "es pensar por nosotros y tomar nuestro propio destino".
Cuando Radio Insurgente inició transmisiones a las 20 horas del lunes, en la 6.20 se vio suspendida la emisión casi en cadena del debate entre los candidatos a la jefatura de gobierno del Distrito Federal. En el espacio del programa Política de banqueta, producido por el Frente del Pueblo (como "tribuna" para los habitantes de la ciudad y la zona metropolitana), el delegado Zero programó la música, entrevistó al entrevistador habitual de dicho programa (a quien tocó reseñar el ataque policiaco contra San Salvador Atenco) y criticó los anuncios transmitidos en el corte comercial del medio tiempo.
"Los anuncios que escucharon son puras mentiras", señaló Marcos, en referencia a un promocional que alababa las acciones en materia de seguridad pública del Senado de la República, "encabezado por ese ratero de Diego Fernández de Cevallos".
A lo largo de la "transimisión especial" de Radio Insurgente en el corazón de la metrópoli, el delegado de la Comisión Sexta del EZLN habló repetidamente de las mujeres ultrajadas por la policía, de los presos políticos en el estado de México y de la muerte de Alexis Benhumea. "Las compañeras recibieron agresiones sexuales. Cualquier mujer de esta ciudad sabe que no puede ir, o incluso estar en el trabajo, sin ser molestada por los hombres. En este caso, fue la policía la que las agredió indignamente."
Apuntó que la otra campaña "está tratando de organizar a las mujeres que luchan, no por sacar raja o ganar un puesto, sino por un mundo donde puedan caminar sin miedo y donde sean valoradas por su calidad y su inteligencia, no por su cuerpo". En este punto aprovechó para dedicar también el programa "a todas las feas", pues los medios de comunicación "son los que nos dicen cuáles nos deben gustar". Citando a Joan Manuel Serrat, a quien programó enseguida, Marcos dijo: "sería fantástico que todas las cosas cambiaran y fueran mejor".
Empleando el espacio "usurpado" a Política de banqueta "para decir lo que están callando los de arriba", pues para ellos "no importamos para nada", agregó que "allá arriba no quieren que pensemos, sólo que 'compremos' sus 'artículos' electorales. Este programa quiere que la gente piense, analice. La otra campaña propone que cada quien se organice según su modo y su lugar para exigir lo que es justo, que nuestro trabajo sea justo".
Leyó múltiples mensajes de los radioescuchas. Uno decía que "Vicente Fox no sirve", y Marcos se manifestó de acuerdo: "Cualquier gringo nos truena los dedos y los políticos ponen el lomo para que se les suban encima".
Al anunciar la canción Mariana, de Oscar Chávez, envió "un saludo especial a la compañera presa Mariana Selvas, un símbolo que tenemos nosotros", junto con las demás mujeres en prisión y las que fueron agredidas por las policías Federal Preventiva, del estado de México y municipal, cuando "por miles, la tira se dejó venir sobre los miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, conocidos en el México de abajo porque se organizaron y resistieron lo que el gobierno les quería imponer, el aeropuerto".
Insistió en que la otra campaña ha decidido mantener la movilización, "tratando de hacer conciencia" y exigir la liberación de todos los que fueron "tomados presos ilegal e ilegítimamente por el gobierno mexicano". Denunció las muertes "de un muchachito que se asomó por ahí, pues el poder también mata a los que están por ahí", y esa "desgracia", el fallecimiento del estudiante Alexis, saludó a la familia Benhumea Hernández, y mencionó a Magdalena García Durán, "compañera mazahua" detenida en Santiaguito.
En esta nueva incursión radiofónica, Marcos aseguró que la otra campaña lucha "por un mundo donde no haya niños de la calle, y no porque los vayamos a esconder, sino porque se van a poder dedicar a estudiar y jugar". Despidió la emisión con Cartas marcadas, canción de Pedro Infante, "ese feminista".