Acusan a Grupo México y al secretario del Trabajo de alentar las disputas
Enfrentamientos a golpes entre grupos rivales del sindicato minero; dos heridos
Esquiroles y ex trabajadores, protagonistas de las grescas en Taxco y Monclova
Integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) sindicato minero protagonizaron ayer enfrentamientos a golpes en las sedes gremiales de Taxco, Guerrero, y en la de Monclova, Coahuila; en esta última, dos sindicalizados resultaron lesionados y uno de ellos fue hospitalizado, por lo que responsabilizaron al dueño de Grupo México, Germán Larrea, y al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Francisco Javier Salazar Sáenz, de alentar las disputas.
En Taxco, Minera México y expulsados del sindicato apoyados por funcionarios de STPS, trataron de quitar, en forma violenta e ilegal al actual comité ejecutivo de la sección 17 local, e imponer a ex trabajadores como representantes gremiales, lo que provocó un enfrentamiento a golpes, tras el cual fueron detenidos siete esquiroles y llevados ante el Ministerio Público.
En tanto, en Monclova, la disputa por el control del sindicato, llevó a simpatizantes de Napoleón Gómez Urrutia a sostener un nuevo enfrentamiento a golpes con seguidores de Elías Morales Hernández a las afueras de la empresa Altos Hornos de México, donde ex trabajadores y esquirores adeptos a Morales realizaban una junta.
El sindicato calificó de irresponsabilidad de Salazar Sáenz el hecho de que ha actuado en apoyo total a la empresa y se ha olvidado de los trabajadores, propiciando inclusive con sus indefiniciones y torpezas el enfrentamiento, el asesinato de sindicalizados y la crisis del sector.
Vía telefónica, J. Isabel Hernández Rodríguez, delegado sindical en Guerrero del SNTMMSRM, relató que un grupo de 20 esquiroles arribó a la empresa que Industrial Minera México tiene en Taxco, a las siete de la mañana, "con la intención de imponer a un comité ejecutivo local espurio", pasando por alto los estatutos vigentes de la organización.
Todo fue un plan armado, dijo, ya que el ingreso a las instalaciones lo autorizó el mismo jefe del Departamento del Trabajo, Eduardo Salas Ochoa, y estuvo dirigido por Martín Perales, Francisco Zagal y Martín Téllez, ex trabajadores expulsados por corrupción y traición hace varios años.
Sin embargo, la provocación "no les dio resultado", aun cuando llegaron a golpear al secretario local de Trabajo de esta sección, Alfonso Gómez Olivares, ya que esto generó una gresca con otros trabajadores, y los esquiroles, al verse rebasados, huyeron, aunque siete de ellos fueron aprehendidos y llevados al Ministerio Público para su consignación, explicó Hernández Rodríguez.
A su vez, en Monclova, la gresca se originó cuando partidarios de Elías Morales Hernández realizaban una junta a las afueras del edificio Sidermex, que se localiza frente a las instalaciones de la fábrica, y en la reunión irrumpieron unos 250 seguidores de Gómez Urrutia. Los integrantes de ambos grupos intercambiaron golpes y se agredieron con piedras y palos. Un obrero de cada bando resultó con lesiones y ambos fueron trasladados a la clínica siete del Instituto Mexicano del Seguro Social.