Informe 2006 de comisión de expertos del organismo
Amonestación de OIT a México por incumplir cuatro convenios
Ginebra, 13 de junio. La comisión de expertos en aplicación de convenios y recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), amonestó a México con cuatro observaciones sobre el cumplimiento de convenios sobre Igualdad de remuneración, Discriminación en empleo y ocupación, Pueblos indígenas y tribales, y Peores formas de trabajo infantil.
El informe 2006 de los expertos fue adoptado ayer por el Consejo de Administración, y en él se inscribe, en relación con el convenio 169 sobre pueblos indígenas y tribales, la preocupación porque el gobierno mexicano aún no ha resuelto el problema de tierras reclamadas por la Unión de Comunidades Indígenas Huicholas de Jalisco; del caso de Tierra Blanca y Banco de San Hipólito o Cohamiata -expuesto en la OIT por el Sindicato Académico del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada-; también inquieta la omisión de Cohamiata para ser atendida por el gobierno dentro de su programa de solución a los focos rojos en el país.
Respecto del convenio 100, de igualdad de remuneración entre hombres y mujeres por un trabajo de igual valor, la comisión insiste ante el gobierno que debe legislar, claramente este principio, pues no basta la mención en las disposiciones constitucionales o en la Ley Federal del Trabajo.
Insisten en que se investigue a profundidad la situación en las maquiladoras, debido a que continúan las quejas de interposición de prueba de embarazo y de obstáculos al goce de la maternidad, según fue comunicado por la Confederación Internacional de Sindicatos Libres (CISL) y el Sindicato Mexicano de Electricistas.
El informe de la comisión respecto del convenio 182 sobre peores formas de trabajo infantil, incluye el caso de mujeres y niñas explotadas con fines de prostitución; al respecto, el gobierno alegó no poder comprobar las generalizaciones trasmitidas a la OIT por la CISL, y que es "imposible" confirmar su veracidad. Unicef estima que 16 mil niñas son objeto de explotación sexual con fines comerciales -5 mil tan sólo en el Distrito Federal. Este "problema sigue existiendo porque es abundante la convergencia de informaciones que dan cuenta del tráfico de menores con fines de explotación sexual", cita el informe.
La comisión estima que en México un millón 700 mil niños no acceden a la educación, particularmente los indígenas, y que hay no menos de 114 mil menores de 17 años que viven y trabajan en la calle en 100 ciudades de la República Mexicana, mientras que tan sólo en la ciudad de México -no incluida en el centenar de ciudades examinadas- hay unos 140 mil niños de la calle.