Usted está aquí: miércoles 14 de junio de 2006 Política Seguiré la búsqueda de mi hijo, pese a cerrarse la vía judicial: Rosario Ibarra

La Femospp, una farsa; Carrillo Prieto planeó la exoneración de todos los culpables, dice

Seguiré la búsqueda de mi hijo, pese a cerrarse la vía judicial: Rosario Ibarra

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Ampliar la imagen Rosario Ibarra de Piedra, presidenta del Comité Eureka. Imagen de archivo Foto: María L. Severiano

Aun con el dolor que le causó enterarse que el caso de la desaparición de su hijo Jesús Piedra Ibarra quedó cerrado por acuerdo judicial y que los presuntos responsables del plagio no serán juzgados en tribunales mexicanos, Rosario Ibarra de Piedra afirma: "Las madres no podemos quitarle la vida a nuestros hijos ni con el pensamiento; la búsqueda de mi hijo y del castigo a los responsables de su desaparición continúa".

Durante una entrevista con La Jornada, la presidenta del Comité Eureka no esconde su convencimiento de que la liberación de los acusados del plagio de Jesús Piedra, ocurrido hace 31 años, fue un asunto totalmente planeado, por lo que indica: "Desde la creación de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) nos dimos cuenta del contubernio del fiscal Ignacio Carrillo Prieto con el interés del gobierno foxista de que solamente se supiera a escala internacional que México estaba haciendo cosas por castigar a ex represores; pero hoy ha quedado al descubierto esa farsa".

En respuesta a la determinación del juez federal José Manuel de la Fuente de cancelar la orden de aprehensión contra el capitán Luis de la Barreda Moreno, ex titular de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), y archivar el caso del plagio de su hijo, Ibarra de Piedra asegura que las madres de cientos de desaparecidos "no se darán por vencidas", y habrán de agotar todas las vías jurídicas para obtener justicia, incluida la Corte Penal Internacional.

Refiere que el presidente Vicente Fox faltó a su compromiso de castigar a los represores de hechos del pasado, por sus "pactos ocultos" con los hombres de poder que "lo obligaron a dar protección a los culpables", entre ellos el ex presidente Luis Echeverría.

Asegura que hubo una confabulación de poderes del Estado para no hacer justicia a los familiares de todas las personas que fueron desaparecidas durante las décadas de los 70 y 80, por lo que "hoy afirmamos que en México la justicia está secuestrada y desaparecida al igual que nuestros hijos".

-La búsqueda de su hijo continuará, a pesar de que se ha cerrado el caso en la vía judicial -se le preguntó.

-Claro que sí, como continuará la búsqueda del castigo de los responsables, no sólo de mi hijo, sino de todos los desaparecidos en nuestro país. Y que la gente no diga: ¡pobrecitas estas locas, ya los han de haber matado!, porque si fueran sus hijos ni lo pensarían.

La defensora de los derechos humanos puntualiza que la resolución del juez cuarto de distrito de Monterrey, Nuevo León "demuestra la farsa que fue la Femospp, porque yo pude corroborar con las primeras acciones de Carrillo Prieto que él integró los expedientes de manera que todos los responsables fueran exonerados".

Agrega que el verdadero compromiso de Fox no fue otorgar justicia a los que perdieron algún familiar durante la llamada guerra sucia o en las matanzas del 2 de octubre de 1968 y el 10 de junio de 1971, sino que "realmente cumplió con sus compromisos del pasado, pero con los responsables de los hechos, para irse del poder sin problemas".

Asimismo, señala que "los culpables de todas esas atrocidades están aprovechando la época electoral y el mundial de futbol para hacer estas tropelías; las tenían bien planeadas y el fiscal Carrillo Prieto les facilitó el camino; pero aún así, nosotros no vamos a darnos por vencidos".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.