Pide a autoridades castrenses corregir anomalías en proceso
Cancela tribunal sentencia de 15 años de cárcel contra Quirós Hermosillo
Por orden del Poder Judicial Federal fue cancelada la sentencia de 15 años que el Supremo Tribunal de Justicia Militar (STJM) dictó contra el general Francisco Quirós Hermosillo, encontrado penalmente responsable en noviembre de 2002 de haber dado protección al extinto Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los cielos, quien fue líder del cártel de Juárez.
Fuentes judiciales revelaron que el quinto tribunal colegiado del Distrito Federal amparó al militar contra diversas "irregularidades de procedimiento", que deberá corregir la autoridad castrense como condición para emitir una nueva sentencia, la cual podría ir desde la reducción del tiempo de cárcel hasta la absolución total.
Por unanimidad de votos, los magistrados federales Rosa Malvina Carmona Roig, Manuel Bárcena Villanueva y María Eugenia Martínez Cardiel consideraron que antes de emitir su nueva resolución, el STJM debe desahogar diversos testimonios y contradicciones entre los acusadores del general, que no fueron tomados en cuenta cuando se emitió la sentencia de 15 años por delitos contra la salud (narcotráfico).
Ahora el expediente regresará a las autoridades militares, aunque no existe un plazo específico para que dicten la nueva sentencia. De hecho, se prevé que tarde varios meses, pues radican en el extranjero varios testigos protegidos que serán careados entre sí, entre ellos el ex capitán Gustavo Tarín Sánchez.
Los magistrados revisaron y resolvieron la demanda de garantías de Quirós Hermosillo en tres meses. El fallo es inapelable y deberá ser cumplido por el STJM, según consta en la resolución del juicio 905/2006 al que tuvo acceso La Jornada.
Esta es la segunda vez que la justicia militar recibe un revés del quinto tribunal colegiado en el caso de militares implicados en narcotráfico.
En agosto de 2005, el órgano jurisdiccional otorgó un amparo al general Mario Arturo Acosta Chaparro -acusado, al igual que Quirós, de narcotráfico- y también ordenó al STJM "corregir" los argumentos jurídicos en que se basó el consejo de guerra cuando dictó su veredicto contra el militar, con el propósito de que quede demostrada la plena culpabilidad de Acosta Chaparro en el citado acto ilícito.
Las acusaciones por las que en noviembre de 2002 el consejo de guerra determinó que ambos generales tenían nexos con el narco se basan en declaraciones de los mismos testigos protegidos, como el ex capitán Gustavo Tarín Sánchez, quien aseguró que los militares protegían al cártel de Juárez.
Asimismo, Tarín Sánchez es personaje clave en el proceso penal que se siguió a Quirós y Acosta ante la Procuraduría General de Justicia Militar por el homicidio de 22 campesinos durante la guerra sucia, cuyos cuerpos fueron tirados al mar en los llamados vuelos de la muerte, supuestamente organizados por los generales desde una base aérea cercana a Acapulco, Guerrero, durante los años 70.
La historia del testigo protegido, Tarín Chavez esta llena de hechos terroríficos, como lo dieron a conocer los medios de comunicación.