La política contagia al mundo bursátil: analista; reservas rebasan 76 mil mdd
Cayó la bolsa por séptimo día consecutivo; perdió 1.96%
Baja generalizada en los mercados internacionales ante posible alza de tasas de interés en EU
Ampliar la imagen Cotización del dólar ayer en un banco de la ciudad de México Foto: Jesús Villaseca
Los escándalos políticos ya contaminaron al mercado bursátil y se convirtieron en un factor de riesgo. Se suman a la incertidumbre internacional por una posible alza en las tasas de interés en Estados Unidos, afirmaron analistas, al cierre de las operaciones en que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sumó 7 días de pérdidas consecutivas.
En el mercado de divisas, el peso también perdió cinco centavos frente al dólar y en operaciones al menudeo la divisa cerró en 11.25 y 11.57, a la compra y venta, repectivamente. En las transacciones al mayoreo la divisa estadunidense se vendió en 11.4846 pesos, el precio más elevado en el transcurso de este año y el mayor desde el 11 de noviembre de 2004, reportó el Grupo Financiero Banamex. Para este miércoles, el Banco de México anunció que el tipo de cambio para las operaciones en moneda extranjera será de 11.4327.
Desde el 9 de mayo la BMV ha retrocedido 23.7 por ciento, expresión del mayor desplome bursátil desde agosto de 1998, cuando la bolsa resintió el impacto de la crisis rusa en los mercados financieros internacionales, establecieron los analistas del Grupo Financiero Banamex. Este martes, perdió 333.12 unidades, equivalentes a 1.96 por ciento y el Indice de Precios y Cotizaciones se ubicó en 16 mil 653.15 puntos, un nivel similar al del 11 de noviembre de 2005.
Factor político
Especialistas del mercado señalaron que el factor político electoral gravita ahora más en el desplome de la BMV que los efectos externos. Roberto Galván, director de Vanguardia Investment, afirmó que la bolsa no ha logrado tocar piso por la incertidumbre que existe en el mercado frente a los escándalos políticos, que han dejado de lado las propuestas concretas de los candidatos a la Presidencia de la República.
No se debe olvidar, agregó, la ola de alzas en las tasas de interés que se han registrado en Europa y Asia, y que mantienen cautelosos a los inversionistas a la espera de lo que decida la Reserva Federal de Estados Unidos el próximo día 29.
Señaló que el repunte en el mercado bursátil dependerá del resultado de las elecciones el próximo 2 de julio. Si no hay impugnaciones, el triunfo de cualquiera de los tres candidatos, Felipe Calderón, Andrés Manuel López Obrador o Roberto Madrazo, impulsará nuevamente al IPC, aunque en el caso del ex jefe de gobierno del Distrito Federal será un poco menor porque el sector empresarial desconfía de su programa económico. Sin embargo, aclaró que éste no representa un riesgo para la economía y, por el contrario, podría mejorar la proyección del PIB.
Galván hizo notar que todas las variables de la economía se mantienen positivas y no es improbable que el IPC cierre el año en los 24 mil 500 puntos. Las variables, particularmente el PIB, se mantiene firme con 4.6 por ciento al concluir este año.
Además la inflación se mantiene controlada por el momento y no se vislumbra un riesgo de un crack en el mercado bursátil. Esto podría darse solamente que el principal indicador del mercado cayera más de 10 por ciento, pero eso hasta el momento no se prevé.
Por su parte, Alfonso Ríos del Grupo Financiero Banamex, afirmó que "de incrementarse la percepción de un triunfo de López Obrador, algunos inversionistas locales podrían salir nuevamente del mercado". Matizó: "Sin embargo, si López Obrador adopta una política que no trastoque la buena situación fundamental de las emisoras, la BMV bien podría alcanzar el objetivo de 20 mil 500 puntos hacia el final del año".
El analista comentó que en el caso de que triunfara Calderón, esto "impulsaría un rally que llevaría a tocar el objetivo incluso antes de que finalice el año". En esta parte, Galván coincidió y puntualizó que una victoria de Madrazo, también impulsaría a la BMV rápidamente.
Pérdidas en otras latitudes
La bolsa de Nueva York cerró nuevamente a la baja. El índice Dow Jones Industrial Average retrocedió 0.80 por ciento, y con ello se perdieron las ganancias logradas en el año. El Nasdaq bajó 0.90. Los mercados y monedas de América Latina se desplomaron este martes, con Chile y Colombia a la cabeza, luego de que un indicador clave mostró que persisten las presiones inflacionarias en Estados Unidos, lo que alimentó el temor a más alzas de interés en ese país. La bolsa de Brasil perdió 2.1 por ciento.
Las bolsas europeas y asiáticas cayeron una vez más, arrastradas por Wall Street. Tras Estados Unidos y Asia, la onda expansiva se extendió a Europa. París perdió 2.24; Londres 1.80, Francfort, 1.92; Milán, 1.40, y Madrid 2.12 por ciento.
Marca histórica
El Banco de México informó que la reserva internacional de divisas llegó por primera vez en la historia a los 76 mil 50 millones de dólares, luego de un incremento de 295 millones respecto de la semana previa.
En el transcurso del año, el Banco Central ha acumulado reservas por 7 mil 381 millones de dólares, monto que prácticamente cubre el pronóstico hecho por la propia institución para todo 2006 que es de 8 mil millones de dólares.
Por su parte, las tasas de interés de los Certificados de la Tesorería de la Federación a plazo de 28 días se ubicó en 7.02 por ciento, con un incremento de una centésima de punto, respecto de la semana anterior; a 91 días en 7.36 con un alza de 0.08 unidades y a 175 días en 7.63 con un incremento de 0.13.
La Secretaría de Hacienda informó que la producción industrial en México disminuyó en términos reales 0.8 por ciento en abril, en relación con el mismo mes de 2005. En los primeros cuatro meses del año, la actividad industrial del país registró un avance de 5 por ciento contra el mismo periodo de 2005. La industria manufacturera tuvo una caída anual de 1.6 por ciento: la producción de las empresas de transformación se redujo 1.8 por ciento, en tanto que la de maquila de exportación aumentó 0.7 por ciento.
La industria de la construcción avanzó 0.9 por ciento a tasa anual, la minería 0.4 por ciento debido al ascenso en la producción no petrolera de 0.1 por ciento, como consecuencia de los mayores volúmenes obtenidos de oro, plata, carbón mineral, yeso y otros. La producción petrolera subió 0.7 por ciento, derivado de un nivel más alto en la extracción de gas natural.
Gigantes de papel
Durante la sesión de este martes en el mercado bursátil se negociaron 227.9 millones de acciones, de las cuales 92.6 por ciento registraron pérdidas en su cotización. El importe total de las operaciones fue de 5 mil 502.7 millones de pesos. Participaron papeles de 73 empresas, de los cuales sólo 12 ganaron, 56 perdieron y 5 no mostraron cambio.
Una vez más, el peso de los diez corporativo más poderosos del mercado determinó la séptima caída consecutiva de la bolsa. Las acciones de América Móvil (Telcel) cayeron 2.22 por ciento; las de la cementera Cemex retrocedieron también 2.22. Los títulos del Grupo México se abarataron 2.34 por ciento, los de Wal-Mart 0.38 por ciento, los de Televisa 2.41 y los de la embotelladora FEMSA 3.06 por ciento.
En la jornada de ayer, las acciones de Peñoles, el primer productor mundial de plata refinada se desplomaron 5.83 por ciento a tono con la caída en el precio internacional de este metal, el cual retrocedió 8 por ciento en su cotización.
Las acciones que registraron mayor ganancia fueron las de la petroquímica Cydsa SA A con 9.38; Vitro A con 3.83, e IDEAL B-1 con 3.21. Las principales perdedoras fueron Gomo nominativa, con 31.74 por ciento, Pinfra nominativa con 8.95 y Simec B con 7.49 por ciento.