El referencial Brent perdió 2 dólares en Londres
Los inventarios de crudo, en el nivel más alto en 20 años: AIE
París, 13 de junio. Los inventarios de petróleo de las principales economías aumentaron el mes pasado a su nivel más alto de los últimos 20 años, informó este martes la Agencia Internacional de Energía (AIE).
Los precios del petróleo se ubican por debajo de los 70 dólares. El crudo estadunidense cerró la jornada de ayer martes con una baja de 1.80 dólares, a 68.56 dólares el barril; el Brent de Londres perdió 2.01 dólares, a 66.92 dólares el barril, mientras la mezcla mexicana de exportación se cotizó a 53.72 dólares.
La AIE precisó en su reporte mensual sobre el petróleo, que las reservas de crudo de las 30 principales economías alcanzaron los 2 mil 631 millones de barriles, 58 millones de barriles más que hace un año, y que podrían abastecer 54 días de consumo. Destacó además que el suministro procedente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aumentó en 215 mil barriles diarios, hasta 29.8 millones de barriles diarios, pese a que Irán y Arabia Saudita redujeron sus contribuciones.
En general, el suministro mundial de crudo aumentó en 445 mil barriles diarios en mayo pasado, hasta 85 millones de barriles diarios, gracias a la recuperación de las explotaciones en el Golfo de México y a este aumento de las exportaciones de la OPEP.
La AIE abundó que la demanda de petróleo crecerá este año hasta 84.9 millones de barriles diarios, 1.5 por ciento más que el año anterior.
Se trata de un leve aumento del pronóstico, en 100 mil barriles, respecto al mes pasado, en el que la AIE estimó que la demanda sería de 84.8 millones este año.
La agencia calcula que la demanda diaria mundial de crudo se mantiene en 1.24 millones de barriles diarios. Según expertos de la AIE la demanda de crudo se mantiene constante pese al crecimiento de la economía de China y de Estados Unidos. Este crecimiento ha provocado un aumento del consumo de petróleo, aunque ha sido compensado por la debilidad en Europa y en varios países asiáticos en los que no ha aumentado el consumo de crudo.