Llamó a EU a que la lucha contra el narcotráfico no implique someter a los pueblos
Asume Evo Morales la presidencia de la resquebrajada Comunidad Andina
Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú reafirmaron su vocación integracionista
Ampliar la imagen El presidente boliviano Evo Morales saluda a indígenas ecuatorianos al llegar a Quito, donde participó en la reunión de la Comunidad Andina de Naciones Foto: Ap
Quito, 13 de junio. El presidente de Bolivia, Evo Morales, asumió este martes la presidencia pro témpore de la resquebrajada Comunidad Andina de Naciones (CAN), con una arenga contra Estados Unidos, y agregó a su larga lista de ''primeras veces'' el título del primer indígena que preside un bloque regional.
Morales, el primer político de ese origen que llega a la Presidencia de Bolivia, impulsor de reformas nacionalistas, se estrenó en las cumbres andinas recibiendo las riendas del bloque que quedó sumido en una crisis tras el retiro de Venezuela, por decisión de su amigo, el presidente venezolano Hugo Chávez.
''Para mí es un honor y una satisfacción, pero si hemos ganado este lugar no es para la venganza sino para la esperanza, los pueblos indígenas hemos sido excluidos por siglos pero no somos excluyentes'', declaró Morales.
''No vengo a estos encuentros con dobles discursos, nuestros pueblos no lo merecen; llegué hasta aquí gracias a la honestidad, y les pido a los presidentes que recojan esa norma'', sostuvo.
Morales también extendió un llamado a Washington para que ''asuma una lucha verdadera y eficaz contra el narcotráfico, sin someter a los pueblos. La lucha contra el narcotráfico no debe ser para imponer certificaciones o decertificaciones, ni un pretexto para que privaticen nuestros recursos naturales''.
Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú se comprometieron a consolidar la CAN tras el retiro de Venezuela e iniciar al mismo tiempo un proceso de integración política y económica con la Unión Europea (UE), al término de una cumbre de presidentes.
Los mandatarios de los cuatro países suscribieron una declaración ''reafirmando su vocación integracionista y su decisión de avanzar en el fortalecimiento y consolidación'' de la CAN.
Los mandatarios anunciaron que continuarán luchando contra el narcotráfico y el terrorismo, al destacar los ''esfuerzos y positivos resultados, con grandes costos humanos y económicos'', que han realizado en pro de ese objetivo.
El presidente peruano, Alejandro Toledo, reveló que la agrupación encomendó a su par colombiano, Alvaro Uribe, solicitar al gobierno estadunidense la prórroga de preferencias arancelarias, un mecanismo por el cual ciertos productos provenientes de la CAN ingresan libres de aranceles al mercado estadunidense, y el cual vence en diciembre próximo.
Toledo dio este apoyo a pesar de que Perú y Estados Unidos firmaron recientemente un tratado de libre comercio.