Suspenden todos los juicios militares a los detenidos
Se opone el Pentágono a que AI investigue suicidios en Guantánamo
Ampliar la imagen Activistas que asisten a la conferencia "Recuperemos América", en Washington, sostienen una manta en la que piden juicio político a George W. Bush. El acto reúne a organismos progresistas que discuten estrategias para cambiar el rumbo político de Estados Unidos Foto: Reuters
Washington, 13 de junio. El Pentágono rechazó hoy la petición de Amnistía Internacional (AI) de permitir una investigación independiente de los suicidios de tres prisioneros en la base naval estadunidense de Guantánamo, Cuba, bajo el argumento de que su ejército es capaz de analizar lo sucedido por su propia cuenta.
El Departamento de Defensa de Estados Unidos anunció además la suspensión de todos los juicios militares a los presos de la "guerra contra el terrorismo" en la prisión de Guantánamo.
La decisión ocurrió en momentos en que se esperaba que la Suprema Corte de Justicia se pronunciara sobre la legalidad de los tribunales militares.
"Las audiencias de todos los casos actualmente en curso ante los tribunales militares de excepción, quedan suspendidas hasta nueva orden", indicó el Pentágono en un comunicado hecho público el lunes, aunque con fecha del sábado, el mismo día en que los guardias hallaron a tres reclusos colgados en sus celdas.
El comunicado no especifica el motivo de tales suspensiones.
Sólo 10 prisioneros han sido formalmente acusados de terrorismo, de los cerca de 460 detenidos como "combatientes enemigos" desde que el campo comenzó a funcionar, tras los atentados terroristas en Nueva York y Washington el 11 de septiembre de 2001.
El vocero del Pentágono, Bryan Whitman, afirmó que el caso de los suicidios "será investigado en forma debida".
Los tres detenidos, dos sauditas y un yemení, aparecieron ahorcados en sus celdas el sábado pasado en Guantánamo, el campamento de detención donde Washington mantiene recluidos a sospechosos de terrorismo fuera de toda legalidad nacional o internacional, en su mayoría arrestados luego de la invasión a Afganistán que ocurrió a finales de 2001.
El representante de AI, Rob Freer, reclamó que "una investigación independiente es prioridad absoluta".
Estados Unidos no reconoce como prisioneros de guerra a los detenidos en la controvertida base naval, pero Freer recordó las palabras del contralmirante Harry Harris, comandante del campo de Guantánamo, en cuanto a que los "los suicidios no fueron actos de desesperación", sino un acto de guerra contra Washington.
La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Louise Arbour, consideró necesario que la comunidad internacional se concentre en cómo cerrar el centro de detención de Guantánamo, pues los suicidios son eventos "extremadamente trágicos".
Sostuvo que Estados Unidos está de acuerdo en que ese centro no puede funcionar por más tiempo, y recordó que varios relatores especiales han cuestionado la existencia de la prisión de Guantánamo y recientemente el Comité de la ONU contra la Tortura exigió a Washington su clausura y que los prisioneros sean presentados ante tribunales o liberados.
El relator especial de la ONU, Manfred Nowak, dijo que los países europeos opuestos a esa centro de detención estadunidense, que dudan de su legitimidad, deberían "proporcionar alguna ayuda" tras su eventual cierre y recibir a algunos de los prisioneros en cuestión.
Este día el Parlamento Europeo exigió el cierre del campo de concentración de Guantánamo, al sumarse a otras voces en ese sentido, de acuerdo con una resolución. Tal petición se formalizará en la cumbre bilateral Unión Europea-Estados Unidos del 21 de junio en Viena.
En el Parlamento Europeo se calificó de inadmisible la ausencia de respuesta de la inteligencia español, acerca de actividades de la CIA en su territorio en el traslado de presuntos terroristas.