Usted está aquí: miércoles 14 de junio de 2006 Mundo Asesor de Bush no enfrentará cargos por filtrar la identidad de una agente de la CIA

Se allana el terreno para un triunfo republicano en comicios legislativos: analistas

Asesor de Bush no enfrentará cargos por filtrar la identidad de una agente de la CIA

REUTERS Y THE INDEPENDENT

Ampliar la imagen Karl Rove, asesor del presidente George W. Bush, feliz en la Casa Blanca luego de enterarse, ayer, que el fiscal no fincará cargos en su contra por revelar el nombre de una agente de la CIA Foto: Ap

Washington, 13 de junio. El influyente asesor de la Casa Blanca y estratega partidario, Karl Rove, no será acusado en el caso de la filtración de la identidad de una agente encubierta de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), confirmó el martes su abogado.

Liberar al principal asesor político de George W. Bush de una posible acusación por perjurio permite al presidente estadunidense concentrarse en que los republicanos ganen las elecciones legislativas de noviembre.

Esto marca la semana más positiva para la administración Bush en meses, pues no sólo fue exonerado el asesor a quien los medios estadunidenses llaman "el cerebro de Bush", sino que hace unos días el ejército invasor en Irak asesinó al supuesto líder de Al Qaeda en Irak, Abu Mussab Zarqawi.

"El 12 de junio de 2006, el fiscal especial Patrick Fitzgerald formalmente nos notificó que no prevé fincar cargos contra Karl Rove", dijo Robert Luskin, abogado del controvertido asesor político.

Fitzgerald no tuvo la misma suerte en el caso de otro alto colaborador de la Casa Blanca, Lewis Scooter Libby, ex asesor del vicepresidente Dick Cheney, también involucrado en este escándalo.

Libby fue acusado en octubre pasado de obstrucción a la justicia y de mentir a los agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y al gran jurado federal durante la investigación. Libby se declaró inocente a los cargos e irá a juicio en enero próximo.

Esto generó especulaciones de que Rove pudiese enfrentar cargos por perjurio, debido a que él también habló con los periodistas durante el caso. "Creemos que la decisión del fiscal especial debería poner fin a las especulaciones, sin fundamentos, sobre la conducta de Rove", sostuvo Luskin.

Pero eso no impidió que los líderes de los dos principales partidos políticos estadunidenses utilizaran la noticia para impulsar sus campañas para obtener la mayoría en el Congreso.

Howard Dean, presidente del Partido Demócrata, sostuvo que el hecho de que Rove no enfrente una acusación "no lo excusa de su pecado real, que es el de filtrar el nombre de un agente de inteligencia en tiempos de guerra."

"Probablemente son buenas noticias para la Casa Blanca, pero no son muy buenas noticias para Estados Unidos", declaró Dean al programa Today Show de la NBC.

Sin embargo, Ken Mehlman, presidente del Comité Nacional Republicano, declaró a CNN que el caso ilustra el hecho de que los demócratas se "apresuran a dictar sentencias", y aseguró que el partido opositor debería "disculparse" por ello.

Newt Gingrich, ex presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, señaló que las noticias llegaban en un buen momento para la Casa Blanca.

"El presidente se ve un poco mejor, un poco más fuerte", dijo Gingrich en una entrevista para la cadena Fox News. "Ciertamente para la Casa Blanca y para Karl Rove esta es una mañana muy importante y muy positiva", agregó el republicano.

La investigación de Fitzgerald se centra en quién reveló la identidad de la agente de la CIA Valerie Plame, después de que su marido, el ex diplomático estadunidense, Joseph Wilson, criticó al gobierno de Bush por manipular la información de inteligencia que llevó a la invasión de Irak en marzo de 2003.

Wilson acusó al gobierno de Bush de mentir al asegurar que Irak pretendía comprar material nuclear en Africa para el desarrollo de su programa de armas de destrucción masiva, pues el ex diplomático realizó una misión por varios países africanos, continente en que él fungió como embajador, sin encontrar nada que reforzara la tesis estadunidense; nunca se encontraron armas de destrucción masiva en Irak.

Los medios especularon que Rove dio la orden de revelar la identidad de Plame, la esposa de Wilson, como una forma de venganza contra el ex embajador.

Libby y Karl Rove hablaron con los periodistas sobre Plame antes de que su identidad fuera hecha pública por el columnista Robert Novak en julio del 2003. Rove testificó ante el gran jurado federal en cinco oportunidades, antes que Fitzgerald decidiera no fincar cargos en su contra.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.