Las lluvias de este año, más intensas de lo previsto
A 14 días de iniciada la temporada de lluvias en el país, las precipitaciones pluviales registradas hasta el pasado fin de semana superaron los pronósticos oficiales, y la aparición de los primeros meteoros ha puesto prácticamente en alerta roja al sureste del país, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Asimismo, reportó que en Tapachula, Chiapas, las aguas ya derribaron puentes fijos y provisionales, y han causado inundaciones por el mal servicio de drenaje y porque los gobiernos federal y estatal han avanzado muy poco en las obras que debieron haber realizado en las regiones afectadas por los ciclones Wilma y Stan el año pasado.
En cambio, en el norte del país la Conagua reporta graves problemas de desabasto de agua potable para consumo humano, pecuario y agrícola. Sin embargo, descartó una emergencia y en dos semanas espera lluvias abundantes.
Señaló que poblados serranos de Durango y Sinaloa han tenido que ser abastecidos con carros tanque.
Al primero de junio, agregó la Conagua, las presas de riego tenían un volumen 18 por ciento mayor al de 2004 y 33 por ciento superior al de 2005; sin embargo, el abasto de agua potable es 3 por ciento inferior al de 2004 y 24 por ciento inferior a 2005. En cambio, la generación de energía eléctrica para el país es 10 por ciento superior a la de 2004 y 2 por ciento menor a la reportada en 2005.
El subdirector general técnico de la Conagua, Felipe Arreguín Cortez, indicó que Chiapas es el estado del sureste más expuesto a inundaciones por los problemas del año pasado y por el atraso en la reconstrucción tras los ciclones.
Le siguen Tabasco, Veracruz, Oaxaca y Yucatán, esta última con grandes precipitaciones pluviales que no representarán mayor problema por carecer de grandes afluentes y porque el tipo de suelo de la entidad permite la filtración de líquidos.
En entrevista, el funcionario dijo que las medidas preventivas se concentran en los ríos Huixtla, Motozintla y Suchiate, donde por lo menos 150 casas están reportadas como inundadas a causa del mal diseño de sus sistemas de drenaje. Estas áreas ya han sido identificadas como focos rojos por los sistemas de protección civil.
Gabriel León Zaragoza