Obtiene Zamora protección limitada contra aprehensión
Un juez federal con sede en Guadalajara, Jalisco, concedió ayer una suspensión provisional en vía de amparo a Arturo Zamora Jiménez, candidato del PRI a la gubernatura de esa entidad, contra cualquier orden de aprehensión, detención o arresto que pueda haber librado en su contra algún juez de distrito o la Procuraduría General de la República (PGR).
Sin embargo, el recurso de protección jurídica no le servirá al abanderado priísta si existiera una medida cautelar que implique delito grave; únicamente lo protegerá si la acusación es por un delito por el cual alcance fianza.
La suspensión tampoco le sirve para actos futuros. Si obtuvo la protección provisional antes de que existiera alguna orden de captura o si ésta se emite en las próximas horas el candidato a gobernador deberá presentar una nueva demanda de amparo para obtener otra suspensión o de lo contrario podría ser detenido.
El procurador Daniel Cabeza de Vaca reveló el lunes que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) tiene abierta una averiguación previa que involucra a Zamora, aunque hasta ahora de manera indirecta y sin pruebas contundentes.
"Lo está viendo Delincuencia Organizada, que es quien trabaja con la DEA. Se presentó una denuncia en contra de este señor (Zamora) y hay algunas otras cosas'', indicó Cabeza de Vaca.