Usted está aquí: miércoles 14 de junio de 2006 Capital Pierde Ahumada último recurso para evitar juicio por fraude

Declara la Corte improcedente solicitud de amparo

Pierde Ahumada último recurso para evitar juicio por fraude

AGUSTIN SALGADO

Ampliar la imagen Carlos Ahumada escucha el auto de formal prisión en el juzgado 11 del Reclusorio Norte, el 4 de mayo de 2004 Foto: José Antonio López

El último recurso con que contaba Carlos Ahumada para apelar el auto de formal prisión por el fraude de 31 millones de pesos contra la delegación Gustavo A. Madero ya le fue negado.

El pasado 7 de junio, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró improcedente el recurso 00944-2006-PL que los abogados del empresario argentino interpusieron luego de que el décimo tribunal colegiado en materia penal del primer circuito decidió negarle la protección de la justicia federal, sobre ese mismo asunto.

Con la determinación de la SCJN, el dueño del Grupo Quart tendrá que enfrentar el proceso judicial que desde abril de 2004 se le sigue en el juzgado 11 con sede en el Reclusorio Norte.

Por otra parte, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Bernardo Bátiz Vázquez, informó que el lunes pasado un agente del Ministerio Público se presentó en dicho reclusorio para recoger la declaración de Ahumada en torno al presunto atentado en contra de su familia.

El procurador explicó que Cecilia Gurza, cónyuge del procesado, refirió ante las autoridades que los videos que supuestamente iba a dar a conocer la semana pasada están en poder de su esposo, por lo cual la PGJDF decidió realizar la diligencia. "Se le requirió a Ahumada para que hiciera una declaración en calidad de testigo. No como acusado, ni como señalado de ningún delito, pero él se negó, dijo que no haría ninguna declaración, y entonces se retiro el Ministerio Público", abundó.

Se caen evidencias de supuesto atentado

Bátiz Vázquez confirmó que la llanta de la camioneta Suburban en la cual supuestamente viajaban los tres hijos y la esposa de Ahumada en el momento de la agresión, no recibió ningún impacto de arma de fuego, y pudo haber sido ponchada cuando el vehículo estaba detenido.

Según los peritos, dijo, "la llanta no fue rota con una bala, sino con un objeto punzocortante, muy probablemente un picahielo o algo parecido".

Por último, el procurador local aseguró desconocer la existencia de grabaciones telefónicas realizadas por Carlos Ahumada a diversas personas, en las cuales además de referirse al actual proceso electoral, da instrucciones a sus empleados para que no dejaran, días antes de la supuesta agresión, la camioneta de su esposa en un taller mecánico. "Yo me enteré de esas grabaciones por versiones periodísticas. No las tenemos incorporadas a la averiguación previa y ni siquiera la conocemos", apuntó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.