Suman 21 cavidades en la demarcación; tres son consideradas las más peligrosas
Descubren nueva mina de alto riesgo en la delegación Alvaro Obregón
Insuficientes, los recursos para rellenar el subsuelo de la zona, reconoce funcionaria
Ampliar la imagen Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal realizaron ayer un recorrido por la mina que fue descubierta en avenida Santa Lucía, colonia Olivar del Conde, delegación Alvaro Obregón Foto: Marco Peláez
Ampliar la imagen Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal realizaron ayer un recorrido por la mina que fue descubierta en avenida Santa Lucía, colonia Olivar del Conde, delegación Alvaro Obregón Foto: Marco Peláez
A ocho metros de profundidad, sobre la avenida Santa Lucía, una de las más transitadas de la delegación Alvaro Obregón, que en horas pico registra una circulación de mil vehículos, fue localizada una cavidad de mil 40 metros cúbicos, la cual se suma a las minas detectadas en el territorio de esa jurisdicción, que ponen en riesgo a 500 familias.
Sobre esas minas fueron construidos edificios, vecindades, unidades habitacionales, comercios e incluso se trazaron vialidades, pues 60 por ciento del suelo de la delegación Alvaro Obregón fueron terrenos de explotación de materiales pétreos que se utilizaron en múltiples obras durante el crecimiento de la ciudad de México.
Irma Bárcenas García, jefa de la unidad departamental de zonas minadas en Alvaro Obregón explicó, durante un recorrido por la cavidad recién localizada, que la detección de minas se realiza principalmente mediante los reportes de la misma población, que descubre las excavaciones y muchas veces las rellena de basura.
Indicó que en la colonia Olivar del Conde es donde más se han localizado cavidades, y del año pasado a la fecha, por medio de un convenio de colaboración con ingenieros de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se identificaron 21 minas, de las cuales tres fueron consideradas de muy alto riesgo.
Pese a no haberse reportado accidentes graves en los años recientes, manifestó que la filtración de agua es uno de los principales problemas de las minas, pues la humedad origina los hundimientos; por ello, la "alerta roja" se declara en la temporada de lluvias. Otras causas que aumentan las cavidades, señaló, son las vibraciones y el movimiento de la tierra.
Las afectaciones en las viviendas, provocadas por fugas de agua y el arrastre de materiales del subsuelo, precisó, se reflejan en daños a la estructura, fachadas y en fisuras que se generan debido a los movimientos de tierra; a pesar de ello, "hay mucha gente que aún no sabe que construyó sobre una mina".
Por lo anterior, comentó que las nuevas construcciones sólo se autorizan si el solicitante, mediante un estudio de mecánica de suelo, comprueba que no hay riesgo o presencia de cavidades que puedan afectar la construcción por hundimiento.
Por su parte, el director de Obras y Desarrollo Urbano de la delegación, Roberto Vázquez, informó que este año se aplica una inversión de un millón 500 mil pesos para el relleno de las tres minas de alto riesgo.
Reconoció que los recursos son insuficientes, por lo cual la actual administración no podrá terminar de rellenar las cavidades; sin embargo, se mantiene un monitoreo para evitar incidentes. Precisó que para terminar de tapar las minas se requieren cerca de 50 millones de pesos.
Con palas y picos trabajan 12 empleados de la delegación en el rellenado de las minas; las pequeñas cavidades -hasta de 180 metros cúbicos- están a cargo de la delegación, y las otras las llevan a cabo empresas, por licitación, informó Irma Bárcenas.
Vecinos comentaron que saben de los riesgos por hundimiento del subsuelo, pero no tienen otra alternativa que permanecer en el lugar.
En tanto, las autoridades de Alvaro Obregón analizan un proyecto para convertir una de las minas, localizada en la colonia Desarrollo Urbano, en un sitio turístico, donde se puedan hacer recorridos por el subsuelo.