Usted está aquí: miércoles 14 de junio de 2006 Sociedad y Justicia Tamez: las editoriales no pueden dar por buenos sus libros en revisión

El secretario de Educación dice que revisará el caso de Grupo Editorial Santillana

Tamez: las editoriales no pueden dar por buenos sus libros en revisión

Anuncia que buscará garantizar que la selección de textos de docentes "no se modifique en los estados"

KARINA AVILES

Ampliar la imagen El secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, en imagen de archivo Foto: Luis Humberto González

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Reyes Tamez, desautorizó que en estos momentos, las editoriales privadas puedan dar como aceptados los textos de secundaria que proponen -como hizo el Grupo Editorial Santillana-, ya que, confirmó, dichos libros aún están en proceso de revisión de la dependencia, por lo que "nadie" puede decir en esta etapa que sus ejemplares ya están incluidos en la lista oficial. Anunció que se erigirá un esquema con Transparencia Mexicana para garantizar que la selección de textos que hagan los docentes "no se modifiquen en los estados".

Aunque no quiso llamarle corrupción, aceptó que la SEP ha recibido "quejas" de los mentores, de que solicitan un libro de texto y les llega otro, lo que evidencia los intereses económicos en juego, puesto que las empresas que imprimen el mayor porcentaje de libros son las que se llevan las mayores ganancias.

Tamez Guerra persistió en la defensa de la Reforma de Educación Secundaria (RES): "No creo que haya habido en México ninguna reforma educativa que haya tenido tan amplia discusión como la reforma de secundaria", ya que en ella participaron "más de 600 mil personas".

Aseguró que revisará con la Subsecretaría de Educación Básica (SEB) el caso de la casa editora que ya dio por sentado que sus libros estarán en la lista oficial. Pese a que profesores han denunciado que no son ellos quienes hacen la selección de los textos, sino que la decisión recae en los representantes de la SEP en los estados, lo que se ha prestado a la "corrupción", Tamez Guerra aseguró que éstos "nunca" han participado en este proceso.

Sin embargo, apuntó que "los titulares de Educación en cada estado hacen este proceso de que los maestros conozcan los libros que tienen a su disposición y que los maestros decidan".

Entrevistado durante el foro internacional Democracia, Economía y Sociedad: Educación y diálogo político en México, organizado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), confirmó lo publicado por este diario al señalar que aún no concluye la revisión de las propuestas que presentan las editoriales, por lo que ninguna de éstas puede dar por sentado que sus ejemplares están ya incluidos en la lista oficial.

Afirmó que un consejo de especialistas -cuyos integrantes omitió- analiza las diferentes propuestas, pero "la definición final la toman los docentes en cada una de las entidades".

Tamez no precisó cuándo culminará la revisión. Manifestó que se trabaja un esquema con Transparencia Mexicana para que "no quede duda" de que se respetará la selección de los maestros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.