Tema ausente en campañas
Expertos señalaron que el tema educativo ha destacado por su ausencia en la discusión de los candidatos y de las campañas presidenciales, pese a los déficit que el país enfrenta -cobertura, calidad y equidad- que reproducen la desigualdad y segregación de ciudadanos que no alcanzan a ejercer sus derechos, pues muchas veces ni siquiera los conocen.
En la inauguración del foro internacional Democracia, economía y sociedad: educación y diálogo político en México, organizado por el Unicef, el secretario de Educación, Reyes Tamez, aprovechó para presumir los "logros" educativos del gobierno y retomar el discurso del presidente Vicente Fox "contra el populismo". Antes, dijo, un niño de primaria podía reprobar y mantener su beca y, con tal de mantener el subsidio, la familia no lo mandaba a hacer los exámenes para que repitiera el curso. Ahora, "cambiamos todo esto".
La diferencia entre un programa populista y otro que no lo es, como Oportunidades -manifestó-, radica en que el primero no exige nada, y el segundo apoya el desarrollo, a cambio del "esfuerzo de la corresponsabilidad". Dijo que había familias que por 27 años recibieron apoyos y se mantuvieron en la pobreza, pues "la corresponsabilidad" estaba excluida.
El presidente del Consejo Consultivo de Unicef, Vicente Corta, recordó el lema de la campaña del organismo por la educación: "Si tu candidato no sabe cómo mejorar la educación... elige a otro". Ironizó: "Ya nos criticó alguien por llamar al abstencionismo".
Karina Avilés