La cooperación es necesaria ante "la incertidumbre de la globalización", plantean
Rectores de universidades de Cuba y México pactan avivar nexos académicos
Buscarán esquemas de financiamiento para desarrollar proyectos científicos conjuntos
Al concluir la décima reunión de rectores México-Cuba, representantes de instituciones de educación superior de ambos países acordaron impulsar modalidades "innovadoras" de cooperación y aprovechar de forma "más eficiente" los mecanismos vigentes para la creación de vínculos académicos.
En el encuentro, convocado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior y el Ministerio de Educación Superior de Cuba, rectores de las principales universidades cubanas y mexicanas determinaron promover la creación de redes de cooperación que permitan optimizar recursos y fortalecer las capacidades internas de cada institución.
Sin embargo, afirmaron que "no se trata de quedarnos en buenas intenciones; es de gran importancia que los agentes encargados de la cooperación bilateral intensifiquen, promuevan y estimulen resultados que beneficien a todas las instituciones ante la incertidumbre de un mundo globalizado".
En la ceremonia de clausura, en la que participaron José Enrique Villa Rivera, director general del Instituto Politécnico Nacional -que albergó el encuentro-; José Ramón Saborido Loidi, rector de la Universidad Central de Las Villas, y Mario Oliva Suárez, representante en México del Ministerio de Educación Superior de Cuba, se acordó buscar nuevos esquemas de financiamiento para el desarrollo de proyectos científicos en los que ambos países participen de forma conjunta.
Saborido Loidi, aseguró que uno de los avances más significativos del encuentro es el "compromiso de establecer contactos bilaterales con fecha y lugar para promover esos vínculos de cooperación en proyectos específicos de interés mutuo que permitan optimizar los recursos de las instituciones de educación superior".
Tras reiterar los lazos de amistad que unen a México y Cuba, señaló que en el encuentro que se realizará en 2008 en la Universidad de La Habana, "la meta es consolidar una agenda de proyectos muy concretos que garanticen la continuidad de estos lazos de cooperación y apoyo mutuo".
Por su parte, Villa Rivera informó que el Poli impulsará un programa de doctorado conjunto con el Instituto Superior Politécnico de Cuba, que permitirá la formación de recursos humanos especializados en ingeniería civil, que tendrá reconocimiento oficial de ambas instituciones, lo que permitirá, aseguró, impulsar un programa de intercambio académico y de nuevos proyectos de investigación.
Asimismo, exhortó a los rectores de ambos países a consolidar centros de investigación conjunta y programas regionales con temas de interés común, como energía, desertificación, fuentes de agua potable e informática.