Entre los sindicatos de la dependencia crece la idea de efectuar un paro nacional
Rechazan en colegios de Bachilleres homologación salarial
Los colegios de Bachilleres del país rechazaron la propuesta de homologación salarial planteada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), pues "margina del beneficio a casi 40 por ciento" de los trabajadores de dichos centros educativos, informó Saúl García Pacheco, presidente colegiado de la Unión Nacional de Sindicatos de Colegios de Bachilleres (UNSCB), quien agregó que el mecanismo sugerido por la dependencia "no soluciona el problema del deterioro del salario".
En entrevista, García Pacheco, también secretario general del Sindicato del Colegio de Bachilleres de Baja California, sostuvo que la SEP está "vacilando" a los trabajadores de los colegios de Bachilleres, pues desde que se instaló la mesa de negociaciones en febrero pasado, no ha habido avance, ya que la dependencia insiste en plantear la homologación en lugar de la nivelación salarial, programa para el cual el Congreso de la Unión aprobó 237 millones de pesos.
La tarde de ayer la presidencia colegiada de la UNSCB y los secretarios generales de colegios de 13 estados acudieron a las oficinas del titular de la SEP, Reyes Tamez Guerra, para entregar 19 cartas de rechazo de igual número de colegios de Bachilleres estatales, entre ellos, Michoacán, Morelos, Guerrero, Tlaxcala, Distrito Federal, Baja California e Hidalgo. Luego de "casi seis horas de espera" fueron recibidos por representantes de atención ciudadana, narraron.
Al remarcar que nunca la SEP ha explicado a la UNSCB la razón por la cual se niega a aplicar el programa de nivelación salarial, García Pacheco expuso que los paros seriados continuarán, porque "en los estados sí han tenido el efecto deseado, tanto así que una de las condiciones que ha puesto la Subsecretaría de Educación Media Superior es que se ponga fin a esta acción".
La UNSCB, ante la "insensibilidad" de la SEP, analiza la posibilidad de un paro nacional, modalidad hasta ahora rechazada para no afectar a los más de 750 alumnos.
En el caso del Colegio de Bachilleres del Distrito Federal, Javier Carrasco, secretario general del gremio, manifestó la propuesta de emplazar a huelga por violaciones al contrato colectivo de trabajo, y explicó que, de continuar la SEP en esa actitud, se estallaría en mes y medio.
Indicó que ante la negativa de la SEP a emprender la nivelación muchos estados se están inclinando por el paro. "Tiene que haber mayor energía en las acciones, en estas luchas a veces hay que sacrificar unos cuantos días laborales, somos más de 50 mil trabajadores los afectados; vamos a hacer llamamientos a los padres de familia para que entiendan que la SEP no deja más opciones. Esta insiste en presentarnos documentos informales que no tienen ninguna validez oficial ni sustento legal."
Manifestó que en cada aumento salarial en el sector, los colegios de Bachilleres se rezagan más. "En educación básica, que incluye secundaria, el aumento salarial fue de 5.5 por ciento directo al salario y 1.5 en prestaciones, y para educación media superior fue de 3.95 y 1.2 por ciento; se nos discrimina. Tan sólo en el Colegio de Bachilleres de Baja California la brecha salarial con educación básica de 2004 a la fecha se abrió más de 22 por ciento."