Aprovechan la coyuntura legislativa para promover campañas xenófobas y racistas
Siembran odio supremacistas blancos en EU
Ampliar la imagen Marco Antonio Miranda, sinaloense de 29 años, cubre su calzado con pedazos de fieltro antes de internarse en EU, en un intento de dificultar el rastreo de sus huellas en el desierto Foto: Ap
Nueva York, 13 de junio. Juegos de video cuyo objetivo es disparar contra inmigrantes mexicanos en la frontera, agrupaciones neonazis que acuden a actos para declarar la guerra contra la "invasión no blanca" del país, letreros en comercios que anuncian que sólo se puede hablar en inglés, intentos de legisladores para retirar asistencia pública (salud, educación, apoyo social) a todo indocumentado, y otras manifestaciones de odio racial, están nutriendo el clima antimigrante por todo el país.
Hoy en la Cámara de Representantes, legisladores liberales denunciaron el incremento de expresiones de odio racial y actos de violencia en particular contra latinos, sean inmigrantes o ciudadanos. La oficina del representante federal Joe Baca denunció: "supremacistas blancos, neonazis y otros racistas extremistas están explotando el debate sobre migración para difundir mensajes de odio, discriminación y xenofobia a través del país. Están empleando técnicas sofisticadas para ampliar su alcance a través de sitios de Internet, chats, blogs y juegos de video racistas y violentos".
Un nuevo informe de la Anti-Defamation League (ADL), organización nacional dedicada a monitorear el racismo y antisemitismo en este país, documenta un creciente número de ataques violentos de supremacistas blancos contra inmigrantes, legales e indocumentados, particularmente latinos. "Al paso en que hemos profundizado el debate sobre inmigración, el movimiento supremacista blanco se ha movilizado y unido en torno de la causa de luchar contra la inmigración y volver a Estados Unidos en una nación de 'sólo blancos'. El debate sobre migración ha ofrecido la tormenta perfecta para la franja supremacista blanca estadunidense a fin de reclutar, organizar y sembrar las semillas de la discordancia racial y odio", denunció hace un par de semanas Abraham Forman, director nacional de la ADL.
El informe documenta varios eventos recientes. Un adolescente (quien se identifica como skinhead y tiene fotos de sí mismo vestido como nazi) fue arrestado en East Hampton, Long Island, en abril después de amedrentar a un latino con un machete. Dos jóvenes fueron arrestados en Houston acusados de asalto sexual brutal contra un adolescente latino que fue sodomizado con un tubo de plástico y golpeado.
También denuncia varios actos de intimidación y protestas. En Seattle y Las Vegas, integrantes de la agrupación neonazi Vanguardia Nacional realizaron protestas antimigrantes el 20 de mayo. En el pueblo de Keene, New Hampshire, miembros de la agrupación neonazi Revolución Blanca, con sede en Arkansas, realizaron lo que llamaron una manifestación "antinvasión" para protestar contra "la invasión de América por hordas ilegales no blancas". En Montgomery, Alabama, la Liga del Sur y la Coalición contra la Inmigración Ilegal realizaron un "Cinco de mayo" antimigrante. En Greenville, Carolina del Sur, el Consejo de Ciudadanos Conservadores realizó una manifestación antimigrante donde quemaron banderas mexicanas.
El informe de la ADL concluye que esta ofensiva de grupos racistas extremistas ha llevado a que "en un nivel sin precedente en años recientes, la población latina inmigrante de Estados Unidos se ha convertido en el enfoque primario de la retórica de odio racista y la violencia extrema, asistida, promovida y alentada por los racistas y supremacistas blancos de Estados Unidos".
Peor aún, estas agrupaciones, que incluyen neonazis, integrantes del Ku Klux Klan y skinheads racistas, se han convertido en los activistas antimigrantes más activos en el país, y actúan bajo la consigna de que la raza blanca está "amenazada con la extinción por una 'creciente ola de color' controlada y manipulada por judíos", informa la ADL. Cita declaraciones de extremistas a radios hablando de la necesidad de matar a los "invasores" ya que "estamos en guerra, estamos siendo invadidos por otro país". Algunos comentaristas racistas hablan en la radio de la necesidad de una "limpia étnica".
El informe ofrece decenas de ejemplos de actos violentos y crímenes de odio durante los últimos tres años (más información en: www.adl.org/main_Extremism/immigration_extremists.htm).
Algunos defensores de inmigrantes y grupos antirracistas acusan a los legisladores antimigrantes de abrir el espacio para los grupos extremistas. Pero todos apuntan al proyecto de ley aprobado en la Cámara por fomentar este clima. Y algunos legisladores como el demócrata Baca denunciaron hoy la dinámica que nutre la xenofobia en este país.