Se deslindan de cualquier partido; invitan a Encinas a dar banderazo de salida
Convocan a la marcha lésbico gay para este sábado
El próximo sábado se llevará cabo la 28 Marcha del Orgullo Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero y Travesti de la ciudad de México, expresión plural en la que todas y todos son bienvenidos: el colectivo LGBT, obreros, campesinos, estudiantes universitarios, profesionistas, amas de casa, comerciantes, trabajadores y trabajadoras sexuales, empleados de gobierno, intelectuales, profesores y profesoras de todos los niveles educativos, y personas con capacidades diferentes.
Es una fiesta enorme que llena de color la ciudad y, al mismo tiempo, nos da la oportunidad de reflexionar y poner a la discusión pública los problemas que nos afectan como parte de la sociedad, en la que aún no gozamos de todos los derechos que deberíamos tener.
Muchos son los cuestionamientos sobre el sentido de esta expresión que tuvo inicio con la participación de un contingente de homosexuales y lesbianas en la marcha conmemorativa del décimo aniversario de la matanza de Tlatelolco, el 2 de octubre de 1978. En el vértice de opiniones y posturas, el Comité Orgullo México, organizador de la marcha, ha reafirmado que este es un carnaval sexo-político en el que hay lugar para festejar los grandes avances sociales que se han logrado a partir de estos 30 años de trabajo del movimiento, tanto para protestar como por las desigualdades a las que estos sectores se enfrentan.
En la marcha hay cabida para aquellos a quienes preocupa la homofobia a la que nos enfrentamos día a día, la situación que vive el país, la falta de oportunidades, la discriminación o la inseguridad que sufrimos; hay lugar para quien quiere festejar que puede vivir fuera del clóset con su familia y/o amistades, y para aquellos que sufren porque en su entorno no son aceptados por su orientación sexual y han sido marginados.
Hay lugar para quienes viven afectados por la transfobia, sin una ley que garantice la plenitud de su identidad sexogenérica, para quienes festejan la posibilidad de tener a su lado a alguien a quien amar, pero también para aquellos a quienes preocupa su futuro y contar con las herramientas legales que el resto de la sociedad tiene.
La marcha da luz a los colectivos bisexuales, que viven invisibilizados por la sociedad. En este espacio tienen cabida todas las organizaciones sociales y sus preocupaciones específicas, tanto como los grupos religiosos que tienen abierta la puerta que otros han cerrado.
El crecimiento de la marcha del orgullo, y sobre todo la atención hacia la parte festiva, ha provocado una disolución de las demandas políticas. Desde enero promovimos la creación de un frente de organizaciones LGBT, enviando de manera respetuosa un documento a las presidencias de todos los partidos, para que nuestras propuestas fueran incluidas en sus agendas de trabajo.
Una de nuestras principales preocupaciones en este año electoral es que ningún partido trate de hacer parecer que esta marcha les pertenece. Por ello, les hemos hecho una invitación a que si deciden participar lo hagan de forma respetuosa, marchando en la parte final, y si desean repartir algo, que sean sus propuestas y no material promocional.
Por otro lado, se ha hecho una respetuosa invitación al jefe de Gobierno de la ciudad de México, Alejandro Encinas, para que sea él, junto con el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, quien dé este año el banderazo de salida a la marcha. Esto en realidad no es novedoso, lo hacen cada año los alcaldes de las principales ciudades del mundo, como Los Angeles, Nueva York, Berlín, Madrid, San Francisco, Toronto, Barcelona, Roma y París, entre otras. Creemos que la presencia de ambos funcionarios contribuirá a fomentar un clima de cercanía y reconocimiento entre el Gobierno del Distrito Federal y los sectores de la diversidad sexual.
Para mayores informes, comunicarse al 044 55 23 03 19 51
* Presidente del Comité Orgullo México