Usted está aquí: miércoles 14 de junio de 2006 Sociedad y Justicia Pospone la SSP plan contra narcomenudeo en escuelas

Se aplicará luego de comicios: subsecretario de prevención

Pospone la SSP plan contra narcomenudeo en escuelas

Difícil, controlar el tráfico de armas, acepta Lagunes López

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Ampliar la imagen José Luis Lagunes y Miguel Angel Yunes, funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública federal, a su llegada a la conferencia sobre prevención del delito Foto: José Antonio López

El subsecretario de Prevención del Delito, de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, José Luis Lagunes López reconoció que "por tierra, mar y aire", México está "realmente en una situación muy difícil para controlar de manera total" el tráfico de armas.

Entrevistado antes de participar en la primera Conferencia Internacional de Prevención Social del Delito y las Adicciones, el funcionario aseguró que "uno de los principales problemas para prevenir el tráfico de armas es la gran cantidad de kilómetros que abarcan las fronteras sur y norte, y el hecho de tener mares por los dos lados, porque es realmente fácil que se pueda penetrar a nuestro país, aunque hay corredores donde se aplican medidas preventivas importantes".

En cuanto al narcomenudeo, Lagunes López aseguró que ya existe un plan nacional de prevención del delito, que tiene que ver con adicciones, el cual será puesto en marcha en 500 comunidades escolares luego del 2 de julio. "No lo hemos iniciado por la situación política", dijo, y aceptó que "los programas de prevención no dan frutos luego luego, sino a mediano y largo plazos".

En otro tema, el funcionario aseguró que en los penales de máxima seguridad existe un clima de tranquilidad, y que para evitar actos de complicidad entre vigilantes e internos se inició un proceso de rotación de personal.

Asimismo, puntualizó que en breve se presentará al presidente Vicente Fox y al titular de la SSP federal, Eduardo Medina Mora, un proyecto para la construcción de un penal de máxima seguridad, que podría alcanzar una inversión de 500 millones de pesos.

En ese contexto, Miguel Angel Yunes Linares, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), llamó, "a título personal", a que se abrá en México un debate para que se revise "el concepto de soberanía, a la luz de los nuevos tiempos, nuevas realidades y una delincuencia organizada trasnacional", ya que se manifestó en favor de que México acuda "a la experiencia de países que han tenido cierto éxito en el combate al narcotráfico, colaborando de manera más estrecha con las naciones consumidoras".

"Despojándose" de su cargo -preguntó Yunes-, "¿hasta cuándo vamos a seguir dando un combate limitado, restringido, con recursos insuficientes contra la delincuencia organizada, si tenemos la posibilidad de establecer mejores y más cercanos vínculos, más fuertes, con países consumidores y también con productores?".

También, afirmó que ya habría que "dejar de soñar que con policías de 3 o 4 mil pesos al mes vamos a poder combatir eficientemente a mafias organizadas que disponen de miles y miles de millones de pesos".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.