El conjunto africano se había puesto adelante en el primer tiempo
Corea del Sur bajó de dos tiros a los gavilanes de Togo
La expulsión de Jean-Paul Abalo dejó desprotegida la defensa
Ampliar la imagen El surcoreano Lee Chun-soo marcó el gol del empate momentáneo Foto: Reuters
Ampliar la imagen Ahn Jung-Hwan (9) selló la victoria del conjunto asiático Foto: Ap
Francfort, 13 de junio. La selección de Corea del Sur empezó este martes a paso redoblado su campaña en el grupo G del Mundial de Alemania, al derribar con dos certeros disparos a los gavilanes de Togo y vencerlos 2-1.
El primer gol de los asiáticos fue obra de Chung Soo Lee, al cobrar un tiro libre al minuto 54, y el tiro de gracia lo dio Ahn Jung Hwang, en el 72, con un furibundo derechazo.
Los africanos se habían puesto sorpresivamente al frente del marcador con gol de Mohamed Kaer, en el minuto 31, pero tuvieron su momento fatídico al 53, cuando fue expulsado su columna defensiva, Jean-Paul Abalo.
La marea roja coreana hoy se hizo presente, pues el Waldstadion se vio de ese tono con el debut de Corea y Togo que, contrario a lo que se pensaba, llenaron el estadio.
Al principio parecía que los togoleses dejaban atrás la grave crisis interna en el plantel, que se generó por el reclamo de los jugadores de pedir un premio en dinero mayor al que la liga de su país les ofrecía, pero sus esfuerzos por empatar fueron en vano.
El técnico de los africanos, el germano Otto Pfister, quien se había marchado abruptamente de Alemania al considerar que no podía llevar el timón en medio de semejante temporal, regresó y estuvo en el banco.
El impresionante sonido de los cantos y tambores fue de los aficionados coreanos durante cada minuto del juego, pero un error de los centrales orientales permitió que Kader Mohamed quedara sólo frente a Woon Jae Lee.
El delantero africano definió de manera perfecta al sacar disparo cruzado de pierna derecha, para vencer al guardameta coreano y poner el 1-0.
Después de recibir la anotación el cuadro asiático se lanzó con todo en busca de la igualada. Sin embargo, como sucedió en toda la primera mitad, falló en el toque final, a pesar de haber dominado el encuentro.
Una falta a las afueras del área del capitán Abalo provocó que el árbitro inglés Graham Poll le sacara la tarjeta roja y de esta forma dejó en inferioridad numérica a Togo.
Pero esto no fue lo peor, ya que de esta jugada vino el gol del empate, cuando Lee cobró un tiro libre que terminó en las redes de la portería africana.
A partir de ese momento los coreanos dominaron por completo al conjunto togolés. Los cánticos ensordecedores de la marea roja hicieron recordar por un momento la Copa del Mundo Japón-Corea del Sur 2002, pues parecía que el equipo oriental estaba en su propio terreno.
El tsunami escarlata ahogó a los africanos con un impresionante cañonazo de Hwang que se incrustó en el ángulo superior derecho de la portería de Agassa.
Togo nunca dejó de luchar y tuvo oportunidad de igualar el partido, pues la zaga coreana concedió muchas facilidades a los veloces jugadores africanos, quienes pusieron al filo de sus butacas a los aficionados asiáticos.