Se cumplen 78 años del natalicio del legendario guerrillero
Exposición en Londres confirma a la imagen del Che como una mina de oro
Londres/ La Habana, 13 de junio. La figura de Ernesto Che Guevara, revolucionario argentino-cubano que murió en 1967, en su intento de llevar la revolución a Bolivia, se convirtió desde entonces en una mina de oro, que ayuda a vender desde lentes a condones, confirma una exposición en Londres.
Titulada Che Guevara: revolucionario e icono, la muestra que abrió sus puertas en el Museo Victoria y Alberto, de Londres, y concluirá a finales de agosto, se centra en la fotografía del Che tomada por el cubano Alberto Díaz Korda, en 1960.
Guerrillero heroico, imagen del Che Guevara con boina y mirada soñadora, que fue tomada por Korda durante la asistencia del entonces ministro de Industria al funeral de más de cien cubanos muertos a raíz de la explosión de un barco belga en el puerto de La Habana, es la fotografía más difundida y reproducida en el mundo, indicó Trisha Ziff, curadora de la muestra.
Mediante la utilización de carteles, filmes, ropa y objetos comerciales y artísticos inspirados en esa fotografía y procedentes de más de 30 países, la exhibición en el Victoria y Alberto -uno de los museos de artes aplicadas más importantes del mundo- cuenta ''la narrativa" de ese icono universal.
Conmemoración en Cuba
Por otra parte, Cuba conmemora el 78 aniversario del natalicio de Ernesto Guevara, que se cumple este miércoles, con la presentación del espectáculo multimedia Che, ciudadano del mundo y un libro de apuntes inéditos del revolucionario.
El soporte digital, presentado este martes y que compila una serie de textos, imágenes, audios y videos, fue realizado por el Centro de Estudios Che Guevara en conjunto con la Universidad de las Ciencias Informáticas, ''con el objetivo de promover la vida y la obra" del legendario guerrillero.