Usted está aquí: jueves 15 de junio de 2006 Política Las elecciones ya están ensangrentadas: CNTE

Acusa a Fox y Ruiz de ejercer violencia premeditada

Las elecciones ya están ensangrentadas: CNTE

KARINA AVILES

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acusó al gobierno de Vicente Fox y al de Ulises Ruiz, en Oaxaca, de confabularse para ejercer una represión premeditada contra el magisterio de aquella entidad, al advertir que ''es ilógico que con 3 mil policías quieran desalojar a 40 mil profesores. Esto sólo lo pueden lograr con las armas''. En ese sentido afirmó que ''hoy las elecciones ya están ensangrentadas por esta acción''.

Los profesores disidentes en la ciudad de México se declararon en alerta y advirtieron que levantarán un movimiento más fuerte contra ''la ultraderecha''. En conjunto con otras organizaciones sociales elaboraron un plan nacional de acción consistente en la realización de una marcha, que partirá este viernes a las 10 de la mañana del Angel de la Independencia a Los Pinos. Hoy se concentrarán frente a la Secretaría de Gobernación, a las 11 de la mañana, por la tarde efectuarán una asamblea y por la noche saldrá una caravana a Oaxaca.

En conferencia de prensa realizada en el plantón que los maestros mantienen en el Zócalo capitalino -que posteriormente fue trasladado al Senado, donde por la mañana se registró un conato de enfrentamiento entre profesores y policías-, la CNTE demandó la renuncia del gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz; la libertad de los presos, la ''presentación con vida de los desaparecidos'', castigo a los responsables de la represión y de ''los asesinatos de dirigentes sociales'' cometidos en aquella en entidad, y el establecimiento de una mesa de negociación donde participe el gobierno federal.

Saúl Jirón Alonso, de la sección 22 de Oaxaca; Daniel Avila, de la sección 18 de Michoacán, y Simitrio Tzompazquel, entre otros, destacaron que este caso se suma a los de Atenco, Sicartsa y Pasta de Conchos, y forma parte de una ofensiva del gobierno en contra de los trabajadores que reivindican sus derechos y no se subordinan al poder.

Los docentes rechazaron tener armas o drogas, y también desmintieron las versiones que los vinculan con el ex mandatario local José Murat. Dijeron que esos supuestos tienen como fuente a Elba Esther Gordillo, quien utiliza políticamente esta situación como parte de su confrontación con Roberto Madrazo. Afirmaron que las armas que supuestamente encontraron los policías en la Casa del Maestro de Oaxaca fueron sembradas, al igual que las drogas. Y también rechazaron tener algún vínculo con el Ejército Popular Revolucionario.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.