Usted está aquí: jueves 15 de junio de 2006 Política Con triquiñuelas, Hildebrando eludía cumplir con sus aportaciones al IMSS

Reportó al instituto que no tiene empleados; en Internet dice que cuenta con mil 300

Con triquiñuelas, Hildebrando eludía cumplir con sus aportaciones al IMSS

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

Como empresario, Diego Hildebrando Zavala Gómez del Campo, cuñado del candidato presidencial panista, Felipe Calderón Hinojosa, es un auténtico hombre orquesta: una de sus empresas, Hildebrando SA de CV, facturó el año pasado casi 700 millones de pesos, y todo el trabajo parece haber sido hecho por el dueño: esa compañía reportó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que no tiene empleados.

El caso podría ser digno de estudio en cualquier facultad de negocios del mundo, si no es que hubiera al menos una gran contradicción en las cifras. Se trata de una manipulación que esconde la manera en que, desde la iniciativa privada, se vulnera financieramente a las instituciones oficiales de seguridad social.

Información obtenida por este diario muestra que varias de las empresas del cuñado de Felipe Calderón se mantienen activas en el registro patronal del IMSS, aunque declaran que no tienen trabajadores. Por tanto, no realizan aportaciones patronales a la institución. En la página de Internet de Hildebrando SA de CV se asegura que da empleo a "más de mil 300 trabajadores".

El caso se documenta en una consulta al Sistema Integral de Derechos y Obligaciones (Sindo) del Instituto Mexicano del Seguro Social, programa en el que se llevan los registros por consulta numérica de patrones. La impresión, en poder de este diario, tiene fecha de 9 de junio de 2006.

Hildebrando SA de CV tiene el registro patronal B201948210 y el Registro Federal de Causantes HIL860904. Reporta como actividad la "compraventa de equipo para servicios y comercio", y su domicilio en Sinaloa 107-303, colonia Roma. Según ese registro, no tiene trabajadores.

Meta Data SA de CV es otra de las empresas del cuñado de Felipe Calderón. Fue adquirida por Hildebrando SA CV en octubre de 2003, un mes después de que el hoy candidato panista a la Presidencia de la República fue nombrado secretario de Energía. En noviembre de ese año, la empresa obtuvo por asignación directa diez contratos de Petróleos Mexicanos, como reconoció Diego Zavala, en una conferencia de prensa el jueves de la semana pasada.

Según el sistema Sindo, la compañía Meta Data SA de CV se encuentra activa, sin trabajadores y sin haber reportado suspensión de actividades.

Detrás de este sinsentido está una forma de operar de una empresa dirigida por un "socio adherente" del Partido Acción Nacional, como políticamente se definió el jueves pasado Zavala, que busca en los resquicios de la legislación la manera de no contribuir con una institución como el IMSS.

"Los que quieren gobernar este país siguen un comportamiento empresarial que es devastador para instituciones como el IMSS", comenta un especialista.

De acuerdo con información documental de la empresa, que algunos de los trabajadores han hecho llegar al Partido de la Revolución Democrática (PRD), según testimonio de esa formación política, Hildebrando SA de CV factura los servicios de consultoría que presta a diversas empresas.

Paralelamente, Diego Zavala dirige Alta Calidad en Servicios Integrales, que opera bajo la figura legal de "sociedad cooperativa de responsabilidad limitada", con registro federal de causantes ACS981215AU5 y registro patronal ante el IMSS número Y603877010, que tiene como actividad "servicios contables, fiscales y de informática".

A esta sociedad cooperativa se encuentran adscritos los empleados que en realidad prestan sus servicios profesionales a Hildebrando.

De esta manera, Hildebrando SA de CV no paga lo correspondiente al impuesto sobre la renta del personal que presta sus servicios profesionales y, al mismo tiempo, la sociedad cooperativa Alta Calidad en Servicios Integrales es la que asume esa responsabilidad, pero pagando cantidades mínimas, correspondientes a un concepto denominado "adelanto", que no rebasa los 4 mil pesos, de acuerdo con la información divulgada por el PRD.

Esta es una manera de dar la vuelta a los pagos al fisco, pero con un riesgo para los trabajadores, dado que sus derechos ante el IMSS no están necesariamente cubiertos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.