Dudan comisionados de reporte sobre la Quinta Allende
El IFAI sancionará a Sedena si hace declaraciones falsas
El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) determinó, por unanimidad, apercibir a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sobre la aplicación de sanciones en caso de que incurra en falsedad, y puso en tela de juicio su declaración de que los gastos de mantenimiento erogados en la Quinta Allende, durante 2005, hayan ascendido a 17 mil 983 pesos.
Los comisionados María Marván, Horacio Aguilar Alvarez, Juan Pablo Guerrero, Alonso Lujambio y Alonso Gómez Robledo manifestaron "dudas razonables" sobre la respuesta de la Sedena en cuanto a la inexistencia de registros de las personas que visitan la Quinta Allende, ubicada en San Miguel de Allende, Guanajuato, donde presuntamente se organizan reuniones sociales y han sido vistos los hermanos Bribiesca Sahagún junto con su socio Miguel Khoury.
En respuesta a la solicitud número 0000700013706, la Sedena admitió que administra el inmueble, el cual es usado por "funcionarios de la administración pública, funcionarios militares y diplomáticos de otros países" que realizan visitas oficiales en México. Sin embargo, negó tener información de los gastos erogados en los visitantes de la finca conocida también como El Cuartel.
Después de declarar la inexistencia de facturas y notas sobre servicios de alimentación, banquetes, vinos, vajillas, plantas, ornamentos y otros bienes, servicios y enseres, la Sedena sólo señaló que los militares que radican ahí -sin precisar el número- gastan en alimentos 18.50 pesos al día por persona, y quienes utilizan el inmueble "satisfacen sus propios servicios de alimentación".
Negó que exista un documento para registrar a los visitantes, y sólo aludió a un gasto de mil 450 pesos por la adquisición de arreglos florales en diciembre de 2005 y enero de 2006.
Ante la respuesta de la Sedena, el comisionado ponente del caso, Aguilar Alvarez, ordenó una inspección judicial in situ, y se trasladó a las instalaciones de El Cuartel el 1º de junio pasado.
Según Aguilar, no existen "restos de eventos suntuosos" realizados en la quinta; "hay humedades no reparadas, la mayoría del personal se dedica a conservación y jardinería, y algunas pequeñas porciones de alimentos que había en el lugar las llevan los propios empleados". En tanto, el encargado del inmueble, un militar con ocho años resguardando la quinta, le informó que "desde entonces está igual y manifestó que no existía bitácora".
Sin embargo, tanto la comisionada presidenta, María Marván, como Juan Pablo Guerrero argumentaron que es "inverosímil" que una finca que requiere de mantenimiento funcional (pago de luz, agua y teléfono) y de un funcionario que autorice el ingreso de visitantes, sobre todo tratándose de diplomáticos, no tenga registros, por lo cual advirtieron a la Sedena que de encontrarse falsedad en las declaraciones será sancionada.