Se estudiará "seria y profundamente": canciller iraní
Irán responderá lo antes posible a la oferta del Consejo de Seguridad
Madrid, 14 de junio. Irán calificó de "muy positiva" la oferta de los países con escaños permanente en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas más Alemania, que evita hablar de sanciones, e insiste en señalar las ventajas que podría obtener Teherán si suspende el enriquecimiento de uranio.
"El paquete de incentivos es un paso adelante", se estudiará "seria y profundamente" la propuesta y se dará una respuesta lo antes posible, dijo el canciller iraní, Manuchehr Mottaki, poco antes de reunirse en Madrid con su par español, Miguel Angel Moratinos, para tratar el programa nuclear de Irán.
Mottaki subrayó "la necesidad de hacer compatibles el derecho de Irán al desarrollo de tecnología nuclear con fines pacíficos, con el establecimiento de las garantías para superar las preocupaciones de la comunidad internacional", indicó el gobierno español.
Las potencias que elaboraron el paquete de incentivos presentado a Irán el 6 de junio: Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, China, Rusia y Alemania renunciaron a incluir la lista de sanciones en la oferta, dijeron fuentes diplomáticas al margen de la reunión de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), en Viena.
El documento, que no ha sido divulgado públicamente, pero del cual Afp tuvo acceso a una versión preliminar, estipula que Irán deberá observar una moratoria sobre sus actividades de enriquecimiento hasta que su programa nuclear sea verificado y los inspectores comprueben que tiene objetivos pacíficos.
Propone el reinicio de las negociaciones para un acuerdo con Irán y ofrece apoyar la construcción de nuevos reactores de agua liviana en Irán y garantizarle el acceso a una reserva de combustible.
Prevé el levantamiento de las restricciones estadunidenses a la exportación hacia Irán de productos relacionados con la aviación civil y tecnología de telecomunicaciones, además del apoyo para que ingrese a la Organización Mundial de Comercio, entre otros puntos.
Mientras, un estudio de la independiente Comisión Internacional sobre Armas de Destrucción Masiva, que fue entregado hoy a Benedicto XVI, reveló que existen en la actualidad 27 mil armas nucleares con capacidad de ser utilizadas, indicó Notimex.
El estudio de la comisión, presidida por el ex ministro del Exterior de Suecia, Hans Blix analiza las amenazas bajo las cuales vive el mundo por tal cantidad de armas nucleares y "por los esfuerzos de algunos estados y, quizá de grupos terroristas, para desarrollar diferentes armas de destrucción masiva".