El PCC, único heredero de Fidel, dice Raúl Castro
La Habana, 14 de junio. El segundo hombre al mando en el país, Raúl Castro, aludió hoy a la sucesión de su hermano mayor, el presidente Fidel Castro; dijo que sólo el Partido Comunista de Cuba (PCC) "puede ser digno heredero de la confianza depositada por el pueblo en su líder".
El ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias habló en el acto conmemorativo del 45 aniversario de la fundación del Ejército Occidental, uno de los tres mandos castrenses regionales en la isla.
"Repito lo que he afirmado en muchas ocasiones: el comandante en jefe de la revolución cubana es uno solo, y únicamente el Partido Comunista de Cuba, como institución que agrupa la vanguardia revolucionaria y es garantía segura de la unidad de los cubanos en todos los tiempos, puede ser digno heredero de la confianza depositada por el pueblo en su líder. "Para eso trabajamos, y así será. Lo demás es pura especulación, por no decir otra palabra", subrayó,
Raúl Castro, quien acaba de cumplir 75 años, dijo también que "la especial confianza que otorga el pueblo al líder fundador de una revolución no se transmite, como si se tratara de herencia, a quienes en el futuro ocupen los principales cargos de dirección del país".
Este tramo del discurso parece destinado a recordar el perfil singular del liderazgo de Fidel Castro, quien cumplirá 80 años en agosto próximo, con más de 47 en el poder, además de que pone en relieve la jerarquía política del PCC sobre el resto de las instituciones de la isla.
Raúl Castro es la primera figura de la dirigencia cubana, inmediatamente después del mandatario, en las posiciones decisivas del PCC, las fuerzas armadas, el Estado y el gobierno. De acuerdo con los mecanismos institucionales, en ausencia de Fidel Castro él ocuparía de inmediato los máximos cargos en forma interina.