Usted está aquí: jueves 15 de junio de 2006 Estados Veracruz será un nuevo Texas: Herrera

Solicitará al Congreso que el estado reciba un porcentaje de los ingresos por gas

Veracruz será un nuevo Texas: Herrera

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Veracruz, Ver., 14 de junio. Luego de que se confirmó que Petróleos Mexicanos (Pemex) descubrió un yacimiento de gas en aguas del Golfo de México, el gobernador Fidel Herrera Beltrán prometió convertir la entidad en un ''Texas mexicano'', donde ''el puerto de Veracruz sería Dallas, Coatzacoalcos sería Houston y Poza Rica se convertiría en un San Antonio''.

El mandatario priísta anunció que para alcanzar tal desarrollo promoverá ante la próxima legislatura federal que se otorgue al estado un porcentaje de la extracción del hidrocarburo.

En entrevista, Herrera Beltrán se refirió al descubrimiento en el pozo exploratorio Noxal 1, ubicado mar adentro 102 kilómetros al noroeste de la ciudad de Coatzacoalcos y a 40 kilómetros de la costa, frente a Catemaco. Los cálculos preliminares señalan que el yacimiento podría producir 10 millones de pies cúbicos de gas al día.

Dijo que el hallazgo es ''muy buena noticia para Veracruz'', y señaló que los proyectos para la explotación del yacimiento están avanzados, según informó al gobierno estatal la dirección de Pemex.

El gobernador consideró que este nuevo yacimiento coloca a Veracruz como el estado puntero en producción de hidrocarburos, por encima de Tabasco, Tamulipas y Campeche.

No obstante, Fidel Herrera lamentó que la riqueza del subsuelo genere pocos beneficios directos e inmediatos para la población, y calificó de obsoleto el esquema de distribución de utilidades de la exportación de petróleo.

Agregó que la Federación debe devolver a Veracruz parte de la riqueza que genera, pues ''no existe un esquema que la distribuya como en otros países''.

El mandatario estatal anticipó que con la renovación de los poderes Ejecutivo y Legislativo, que seguramente retomarán los proyectos de reformas, entre ellas la energética y la fiscal, su administración insistirá en que los estados productores de hidrocarburos tengan participación directa en las utilidades.

Dijo que de aprobarse un esquema de participación de las entidades en las ganancias por la venta y exportación de hidrocarburos, el desarrollo regional permitiría igualar niveles de desarrollo similares a los de algunas regiones de Estados Unidos.

Finalmente, el gobernador recordó que actualmente en Veracruz hay 783 sitios de exploración de yacimientos de hidrocarburo y pozos con explotación en curso, y Pemex invierte más de 32 mil millones de pesos en dichos proyectos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.