Usted está aquí: sábado 17 de junio de 2006 Política Literatura y canciones para exigir la liberación de detenidos de Atenco

La política, una mala comedia en la que nadie sabe su papel, asegura Marcos

Literatura y canciones para exigir la liberación de detenidos de Atenco

EMIR OLIVARES ALONSO

Sobre un escenario a media luz y como fondo la imagen de gruesos labios y piel morena del joven Alexis Benhumea (quien falleció la semana pasada luego de haber sido herido en los hechos de Atenco), escritores adherentes a la otra campaña, realizaron una particular protesta para exigir justicia y libertad a los detenidos en Santiaguito.

Poemas, cuentos, monólogos teatrales y canciones se convirtieron -la noche del jueves- en la vía de los autores para responsabilizar al presidente Vicente Fox y al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, por la represión en San Salvador Atenco; además de que recordaron que Alexis "sigue vivo en nuestros corazones".

Para ponerse a tono, el subcomandante Marcos leyó un cuento que navegó entre lo cómico y lo trágico; mediante el texto expresó que la política en México "es una mala comedia en la que nadie sabe su papel", por ello, dijo, existe desconfianza ante la política y demasiada reticencia para construir otra.

Uno de los personajes del cuento, por medio de la voz del delegado Zero, aseveró que "es necesaria, urgente y merecida" otra política, y que en la construcción de ésta "el papel del pensamiento crítico, de los intelectuales, es muy importante".

Durito, un escarabajo filósofo que reveló su inteligencia por mediación de Marcos, explicó que "la labor de los intelectuales sería precisamente desmontar el cuarto muro del espacio de la política, exhibirla tal cual es, sin ocultamientos, para que todos podamos saber lo que pasa en esa habitación y obrar en consecuencia. Hoy hay una injusticia oculta en la habitación del Poder: la que mató a Alexis Benhumea Hernández, la que violó a las presas de Atenco, la que mantiene ilegalmente presos a hombres y mujeres cabales, la que reprime en Oaxaca y en todos los rincones del México de abajo y a la izquierda".

El olor a tabaco de la pipa del subcomandante inundó la casona en la que se realizó el acto. A pesar de ser distintos los estilos literarios de los escritores, no se pelearon ante el objetivo de sus creaciones; todos llevaban el mismo fin, el mismo sentido: levantar la voz ante la represión.

La sesión se abrió con un video en el que se muestra que Ignacio del Valle y otros integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra negociando el 2 de mayo con las autoridades de Texcoco la situación de los floristas. En el audiovisual se demuestra que los representantes gubernamentales se comprometieron a no usar la fuerza pública y a respetar el trabajo de los floricultores. Un día después, la realidad fue otra.

Talentos como los de Víctor Hugo Rascón Banda, Javier Sicilia, Gabriel Ynclán, Reyna Barrera, Inti Barrios, Edna Ochoa, Liliana Esparza, Leticia Luna, entre otros autores, se dieron cita en el Primer Encuentro Nacional de Escritores y Escritoras por la Libertad y Justicia de los Presos Políticos de Atenco.

Un mecate con claveles rojos fue el archivo en el que se acumularon los escritos, uno a uno, los escritores colgaron en el tendedero sus obras, con la idea de crear un ambiente festivo y de vecindad, "un corral de comedias", el cual fue adornado en el centro con el símbolo de Ollin -primer nombre de Alexis- el cual representa al movimiento; el que ha comenzado para exigir justicia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.