Usted está aquí: sábado 17 de junio de 2006 Mundo Las Baleares fueron "importante base de tránsito" de la CIA a Guantánamo

Aviones de la agencia hicieron al menos 122 escalas en suelo español, revela El Mundo

Las Baleares fueron "importante base de tránsito" de la CIA a Guantánamo

La información periodística contradice versiones del gobierno de Rodríguez Zapatero

AFP Y DPA

Madrid, 16 de junio. El archipiélago español de las Baleares fue una "importante base de tránsito" de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos durante las operaciones encubiertas que entre 2001 y 2005 sirvieron para trasladar a cientos de "combatientes enemigos" hacia la prisión de Guantánamo.

La denuncia, que confirma versiones de prensa conocidas a finales de 2005, fue hecha por Giovanni Claudio Fava, ponente de la investigación del Parlamento Europeo, cuyas pesquisas no fueron integradas al informe del diputado suizo en el Consejo de Europa, Dick Marty, publicado el 7 de junio pasado.

"Palma de Mallorca era claramente una base de tránsito muy importante. Sabemos que al menos algunos de los aviones que hicieron escala allí fueron utilizados en otras ocasiones para las entregas ('rendiciones', según la terminología estadunidense) extraordinarias a países como Afganistán y Egipto", declaró Fava en una entrevista al diario español El Mundo, publicada este viernes.

Según Fava, al menos 122 de las mil 80 escalas de aviones de la CIA en Europa entre 2001 y 2005 tuvieron lugar en 10 aeropuertos españoles, principalmente los de Tenerife, en las islas Canarias, y Mallorca.

La información recopilada por Fava contradice la versión del gobierno español, encabezado por José Luis Rodríguez Zapatero, que sólo ha reconocido 27 escalas.

Rodríguez Zapatero reiteró el miércoles que "el gobierno en su conjunto ni autorizó ni conoció lo que pueden ser este tipo de vuelos", y este viernes -tras la publicación de la entrevista con Fava-, el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, aseguró que la administración "aportará toda la información de que disponga".

Fava, que basa su investigación en datos de vuelos del organismo Eurocontrol y de la Administración Federal de la Aviación de Estados Unidos considera "posible que los gobiernos no supieran de las actividades de estos vuelos", pero advirtió que, en ese caso, "estaríamos ante otro problema: ¿cómo la CIA puede utilizar los aeropuertos europeos sin que exista ningún control?"

El informe de Marty señaló que la CIA utilizó a 14 países para realizar sus operaciones encubiertas.

En Rumania -uno de los señalados en la investigación y en las revelaciones de la prensa difundidas el año pasado-, una comisión parlamentaria aseguró que en sus averiguaciones sobre el caso logró confirmar la presencia de aviones fletados por la CIA, pero aclaró que las naves sólo estuvieron en aeropuertos rumanos "por razones técnicas".

Por otra parte, el cierre de la cárcel militar de Guantánamo, cuya existencia ha sido cuestionada por la Unión Europea, será una de las demandas que los dirigentes europeos harán el 21 de junio ante el presidente George W. Bush en Viena, según la ministra de Relaciones Exteriores de Austria, Ursula Plassnik, cuyo gobierno preside la UE en el primer semestre de 2006.

 
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