Usted está aquí: sábado 17 de junio de 2006 Sociedad y Justicia Crepúsculo informativo en Venezuela

Crepúsculo informativo en Venezuela

Asesinan al director del diario Ahora, simpatizante de Hugo Chávez

AFP, NOTIMEX Y REUTERS

Caracas, 16 de junio. Siete balas acabaron con la vida de José Tovar, director del periódico con tendencia oficialista Ahora, durante la madrugada de este viernes en la avenida La Salle de la ciudad capital. Además del diario Ahora, Tovar dirigía los semanarios Regional y Exitos 21, y presidía el Movimiento Electoral Independiente, que apoya el proceso revolucionario del presidente venezolano, Hugo Chávez.

El jefe de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), Alexánder Pérez, afirmó que las explicaciones de este caso son, en apariencia, sencillas, y que pronto se encontrarán con el escolta que les proporcionará mayores datos.

Informó que se toma la declaración a varios vigilantes del restaurante donde se encontraba Tovar antes de su muerte, y que se analizan las cintas de video de varias cámaras de seguridad de la zona. Además, dijo, se realizan todas las investigaciones para determinar el móvil, si bien afirmó que el robo puede ser descartado como causa, debido al número de disparos realizados contra la víctima y la trayectoria de los mismos.

Según un análisis preliminar, los disparos se originaron desde una posición con respecto al fallecido que podría indicar que el o los asesinos caminaban al lado de la víctima.

Este asesinato ocurre días después de la polémica desatada cuando Chávez, el pasado miércoles, advirtió que no renovará las concesiones a las televisoras que enfrenten al gobierno. "No podemos ser tan irresponsables de seguir dándoles concesiones a un pequeño grupo de personas, para que usen televisoras del espacio radioeléctrico, que es del Estado (...) contra nosotros mismos en nuestra propias narices, como quinta columna", dijo Chávez en un acto en que vistió el uniforme militar.

El mandatario venezolano criticó que los medios, en nombre de "una supuesta libertad de expresión", digan lo que quieran. Señaló que tras el golpe de abril de 2002, que lo depuso por 47 horas, algunos canales cambiaron. "Hay algunos canales que tienen intenciones de querer cambiar, de respetar la Constitución, de los que apoyaron el golpe de 2002, que fueron todos. Allí tuvimos la oportunidad de eliminar esas concesiones, pero llamamos al diálogo. ¿Fue un error? Creo que no; todo tiene su tiempo", dijo.

El aspirante a la presidencia venezolana, Teodoro Petkoff, anunció este jueves que propondrá a los otros candidatos opositores denunciar ante los organismos internacionales la amenaza del mandatario Hugo Chávez de no renovar las concesiones a algunas televisoras privadas.

"Me parece gravísimo que en un año electoral el presidente haya anunciado que se propone revisar las concesiones. Es una concretísima amenaza contra la libertad de expresión", declaró Petkoff, para quien esas declaraciones forman parte del "endurecimiento de la política de persecución" del gobierno contra figuras de la oposición y del sector privado.

"Sabemos que para él (Chávez) la existencia de una prensa libre es una piedra en el zapato, y si puede acudir a alguna forma seudo jurídica de impedir el ejercicio libre de la prensa lo va a intentar", enfatizó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.