Joshua Redman, graduado en Belleza
Hace tres semanas se conjuntó en el Auditorio Nacional la historia del jazz en tres generaciones vivientes: Bebel Gilberto, representante de la novísima generación; Joshua Redman, en nombre de la nueva generación de grandes maestros; McCoy Tyner, emblema de la generación anterior.
Junto a la maestría de la banda de alientos que alternó los efluvios en teclado, cortos pero suficientes, de Tyner y la sabrosura brasileña de Bebel, la noche fue del maestrísimo Joshua Redman con trío acústico y un sonido verdaderamente alucinógeno.
Dos semanas después de esa noche inolvidable, vale la pena acudir de nuevo a la discografía, corta pero intensa, del maestro Joshua, graduado en Harvard (rechazó una beca para estudiar abogacía en Yale, porque lo suyo son las leyes de la belleza), hijo de otro grande: el también saxotenorista Dewey Redman.
El más reciente disco de Joshua Redman se titula Momentum, y el anterior Elastic (Warner) y es también con trío: el tecladista eléctrico Sam Yohel y el bataquero Brian Blade. Festín de soul y funk.
Pablo Espinosa