Usted está aquí: lunes 19 de junio de 2006 Política Integrantes de la CIRT incumplen compromisos de transparencia

Sólo cuatro de 25 empresas han entregado al IFE su segundo reporte de contratos

Integrantes de la CIRT incumplen compromisos de transparencia

El plazo venció hace 18 días y faltan por enviar informes de promocionales, contratos y facturas

ALONSO URRUTIA

Aunque fue anunciada como una de sus contribuciones a la transparencia de los gastos de campaña, la mayor parte de los integrantes de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) han incumplido su ofrecimiento de entregar los contratos y de hacer públicas las facturas de los promocionales que han transmitido de cada uno de los partidos y coaliciones contendientes con miras al 2 de julio.

A la fecha, cuando ya venció por 18 días el plazo de entrega del segundo de los informes, sólo cuatro empresas han enviado su primer reporte a la Comisión de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE): Televisa, que firmó el convenio de manera independiente; Grupo Sipse, Radio Cadena Nacional y Radiodifusoras Asociadas.

Los 21 corporativos restantes no han enviado facturas ni contratos, y entre ellos se encuentran Televisión Azteca, Radio Centro, Radio México, Radiodifusoras Capital, Radiorama, NRM Comunicaciones, Productora Imagen, Sociedad Mexicana de Radios y Corporradio.

De acuerdo con los reportes que la Comisión de Fiscalización ha recibido de cada uno de los partidos y coaliciones, esas empresas han recibido de los partidos políticos 619 millones 438 mil 557 pesos.

En el calendario, pactado en una ceremonia a la que asistieron varios de los concesionarios de la CIRT, firmaron el convenio ante el consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde.

El gasto que los partidos políticos han destinado a las televisoras suma 470 millones 882 mil 845 pesos, de los cuales 207 millones han sido erogados por la Alianza por México; 143 millones 210 mil, por la coalición Por el Bien de Todos y, según el reporte enviado por el PAN, este partido sólo ha canalizado 96.9 millones de pesos; 18.7 millones de Nueva Alianza, y 4.8 millones gastados por Alternativa Socialdemócrata y Campesina hasta el 15 de mayo.

En cuanto a los corporativos de radio, la suma de gastos que los partidos y coaliciones han reportado como ejercidos en este medio es de 144 millones 735 mil 564 pesos. En este rubro, el mayor gasto es el de Acción Nacional, con 85.4 millones; 34.5 millones de la coalición Por el Bien de Todos; 20.3 millones de la Alianza por México; 2.6 millones de Nueva Alianza, y 1.7 millones de pesos de Alternativa.

Los partidos han definido los anuncios espectaculares como cuarto rubro para canalizar sus gastos: 102 millones 952 mil 993 pesos, de los cuales 52.6 millones los ha ejercido la Alianza por México; 26.8 del PAN; 20.3 de PRD-PT-Convergencia, y 3 millones de pesos de Nueva Alianza.

Internet ocupa el quinto rubro en importancia para difundir propaganda electoral, con 4 millones 209 mil 850 pesos: 2.7 millones lo ha gastado el PAN y 1.4 millones la Alianza por México. Los medios impresos se han convertido en el último rubro en importancia para difundir las campañas, con apenas un gasto de 3.8 millones de pesos, según el reporte que han hecho los partidos al IFE. Así, 2.5 millones de pesos los ha gastado la Alianza por México; 944 mil 571 el PAN, y 304 mil 616 pesos la coalición Por el Bien de Todos.

Del reporte presentado por el Partido Acción Nacional se desprende que, de los 215 millones 934 mil 354 pesos que ha gastado, 44.8 por ciento lo ha ejercido en televisión; 39.8, en radio; 12, en anuncios espectaculares; poco más de 2.5 por ciento en salas de cine e igual cantidad en Internet, así como 0.4 por ciento en prensa escrita.

La Alianza por México ha concentrado más sus gastos en televisión, hacia donde ha dirigido 73 por ciento del total; 18 por ciento a anuncios espectaculares; 7, en radio; y el 2 por ciento restante se divide entre prensa escrita e Internet. En cuanto a la coalición Por el Bien de Todos, 72 por ciento está destinado a la televisión; 17.3, a radio; 10, en anuncios espectaculares, y 0.3 por ciento en medios impresos.

Finalmente, el partido Nueva Alianza 76 por ciento lo ha ejercido en televisión; 12 en anuncios espectaculares y poco más de 10 por ciento en radio. Alternativa: 73 por ciento en televisión y 27 por ciento en radio.

 
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