Consideran que las reivindicaciones van más allá de sólo obtener documentos
La educación, medio para agrupar a migrantes latinos en EU: activistas
Fort Lauderdale, 18 de junio. Defensores de grupos de migrantes de distintos lugares de Estados Unidos se reunieron el fin de semana en Florida para intentar responder a la pregunta sobre si realmente existe un movimiento latino en Estados Unidos.
La mayoría de los migrantes que salieron a marchar durante mayo en varias ciudades estadunidenses solicitaban documentos y legalización, pero también creen que las reivindicaciones tienen que ir más allá de los papeles, señalaron los activistas.
"Muchos migrantes también salieron a las calles porque sintieron que estaban siendo discriminados", dijo Christine Neuman Ortiz, representante del centro de trabajadores Voces de la Frontera, de Milwaukee.
Ortiz planteó sus argumentos durante una charla en la convención anual de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos, en Fort Lauderdale, Florida.
El sentimiento de discriminación creció, especialmente después de que la Cámara de Representantes votó una propuesta que transformaría la migración ilegal en un delito, como parte de una reforma migratoria más amplia.
"Muchos jóvenes estadunidenses, hijos de migrantes, sintieron que tenían que salir a la calle por sus padres (indocumentados)", dijo María Teresa Petersen, del grupo Voto Latino, de Nueva York. Petersen alienta a los jóvenes migrantes que se inscriban para votar.
Sin embargo, el movimiento prolegalización -organizado por medio de asociaciones comunitarias e impulsado en radios latinas y mensajería de Internet- todavía no toma forma institucional, añadieron los activistas.
Y cuando piensan en eso, la primera referencia es la lucha por derechos civiles de la comunidad afro-americana en Estados Unidos, en la década de los 60.
"El comienzo es la participación (en la marchas), después registrarlos para votar y, finalmente, que puedan afirmarse y decir 'soy latino', pero también 'soy estadunidense'", añadió Petersen.
El Centro para Estudios de Inmigración (CIS) estima que los migrantes indocumentados son más de 11 millones en Estados Unidos, y que casi 80 por ciento son de origen latino, principalmente mexicanos.
Sin embargo, otros 42 millones viven en el país con papeles o ciudadanía. Esta minoría es la más numerosa y es considerada una fuerza económica y cultural.
"Las marchas pusieron a los migrantes en el radar", dijo Juan José Gutiérrez, abogado de origen mexicano y activista. El actual reto es movilizar y agrupar a las diferentes generaciones y nacionalidades de latinos por medio de la educación, como hicieron los afro-americanos, mediante fundaciones y universidades", sostuvo.
"Pero no esperen que salga un Martin Luther King o un César Chávez de acá", opinó el escritor Roberto Lovato, quien coordinó la charla con cuatro activistas, en referencia a los líderes afro-americanos y mexicanos.
"Ese era un liderazgo de la época industrial, ahora vivimos la época digital y no nos sirve analizar lo que estamos viviendo actualmente con los moldes industriales", refirió.