Usted está aquí: lunes 19 de junio de 2006 Economía México, EU y Canadá podrán aliarse para modernizar fronteras: Economía

Líderes empresariales sugerirán políticas que faciliten los negocios

México, EU y Canadá podrán aliarse para modernizar fronteras: Economía

México, Estados Unidos y Canadá podrían iniciar alianzas público-privadas para ''modernizar las fronteras'', aduanas, carreteras, puentes, sistemas de revisión, y para perfeccionar y ampliar los sistemas de certificación de empresas, aseguró el secretario de Economía, Sergio García de Alba.

Cuando en México hay reclamos por la militarización de la frontera con Estados Unidos, el funcionario estuvo en Washington junto con 10 líderes empresariales mexicanos para participar en la instalación del Consejo de Competitividad de América del Norte, con el que se le da facultades a los empresarios de los tres países para sugerir a los gobiernos políticas que eliminen barreras al comercio y faciliten los negocios.

Los 30 empresarios más prominentes o representativos del sector en los tres países que integrarán el consejo, también abordarán el tema energético, uno de los que más les interesa y cuya participación al menos en México ha sido muy cuestionada por el Congreso, sindicatos y organizaciones sociales.

García de Alba afirmó que ésta es sólo una de las 300 iniciativas que se están revisando en la Asociación para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN), y que por su importancia se seleccionó para empezar a trabajar de forma coordinada entre los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá y diez representantes empresariales de cada país.

La Secretaría de Economía señaló que en declaraciones hechas en Washington después de la instalación del Consejo de Competitividad de América del Norte, García de Alba aseguró que para hacer más competitiva a la región ''es fundamental modernizar los tránsitos y esto incluye las aduanas, carreteras, puentes, sistemas de revisión, y el perfeccionamiento y ampliación del sistema de certificación de empresas con el fin de acelerar el cruce''.

Señaló que entre las estrategias consideradas por México y sus socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ''para contar con los recursos necesarios para dicho fin, se analizará incluso la posibilidad de constituir alianzas público privadas''. Pero mientras eso se decide, por lo pronto los tres gobiernos ya le dieron cabida y facultades al sector empresarial de alto nivel para sugerir políticas y ''proveer recomendaciones y prioridades referentes a la promoción de la competitividad'' en la región.

Durante su visita a Washington, García de Alba señaló que hay posibilidades de que antes de finalizar 2006 se haya resuelto el conflicto de transporte que existe entre México y Estados Unidos, y por el cual, desde que inició el TLCAN, los transportistas mexicanos no pueden entrar a territorio estadunidense.

''Las mejoras que se logren hacer al sistema de cruce entre los tres países impulsarán el comercio trilateral'', afirmó, y aseguró que en lo que va de 2006 las exportaciones de México a Estados Unidos han crecido 22 por ciento, aun cuando los transportistas mexicanos no pueden pasar.

Entre los temas en análisis y trabajo constante dentro de la ASPAN figuran la seguridad, la mejora regulatoria, la liberalización continua de reglas de origen, la mejora de estándares de eficiencia energética, identificar oportunidades en la cadena de investigación e innovación tecnológica clave, desarrollar estrategias para combatir el contrabando y la piratería, etc. Además, a fin de aumentar la seguridad fronteriza, las agencias mexicanas y estadunidenses están ''armonizando'' mecanismos de evaluación de riesgos, intercambian información y establecen protocolos para facilitar la detección de fraudes y contrabando.

Miriam Posada García

 
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