"El México del 2 y 3 de julio lo quiero imaginar pacífico"
Monsiváis: un fracaso, la campaña de "satanización" contra AMLO
Zacatecas, Zac., 19 de junio. "Voy a votar por el PRD y por Andrés Manuel López Obrador. Sí, claro. El México del 2 y 3 de julio lo quiero imaginar pacífico, enojado, necesariamente, en una parte; feliz, en otra, y lleno de las conjeturas a que da origen un cambio tan drástico. En ese sentido, pienso que la campaña de satanización contra López Obrador ha sido, hasta donde puedo percibir, un fracaso, porque ha surgido del odio. No creo que ningún candidato en una contienda pacífica y democrática pueda ser un peligro para México", expresó Carlos Monsiváis.
Lo anterior lo expresó después de recibir de manos de la gobernadora Amalia García el Premio Iberoamericano Ramón López Velarde, otorgado por el gobierno de Zacatecas, en ceremonia realizada en el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez. Agregó: "en todo caso, Felipe Calderón puede ser un peligro por la continuidad de la derecha, pero nada más, pero insistir en que uno de los candidatos es un peligro para México ha sido una manera, como otras, de expulsar a la izquierda de la contienda, a la que tiene perfecto derecho porque todos los votantes pagan impuestos y cumplen con sus obligaciones.
"El deseo de hacer una vida política reducida, sectaria y fundamentalista, pienso, el 2 y el 3 de julio se verá contestado y rechazado por la mayoría de la población, pero no adelanto vísperas y me espero a los resultados", agregó.
Precisó que su decisión de votar por López Obrador la tomó desde que éste fue precandidato. Confío en López Obrador. Si no fuera así, no votaría por él. Uno siempre es de alguna manera y cree que su voto no es simbólico, ni simplemente declarativo. Confío en el triunfo de López Obrador, pero, sobre todo, confío en la racionalidad democrática".
López Obrador no ha dicho que Felipe Calderón sea un peligro para México, respondió. "Le ha dicho mentiroso, pero eso no significa que le haya señalado como un peligro para México. Es un peligro para su credibilidad. Lo que se ha comprobado a diario es que había una persona con la que el candidato del PAN tenía vínculos familiares, que había aprovechado las relaciones con el gobierno, y eso no es una campaña de odio ni declarar que alguien es un peligro para México".