Son teloneros en los actos masivos del panista
Figuras de la farándula y el deporte, para levantar el ánimo
El clima cálido y playero del paseo Kukulcán contrasta con el ambiente medio gélido en esta plaza de toros, que bien puede satisfacer al turista ávido de encontrarse con el folklore latino en Cancún.
Jorge de Jesús El Glison, recordado por sus arrojadas faenas, se lanza al ruedo de la política con un poema. Quiere convencer al público para que vote por Felipe Calderón.
A ese gentío uniformado con sus banderitas de Cozumel -municipio gobernado por el PAN-, el torero coahuilense le obsequia unos versos inspirados en las elecciones.
El ruido propio de estas concentraciones y un pésimo sonido lo desesperan. "Les pido atención", reclama, y continúa recitando: "hay fuerzas oscuras que quieren un México de pobres y de ignorantes".
En ese momento pocos escuchan al torero y sus lances literario-proselitistas. Ni siquiera los animadores, quienes están empeñados en retener a un público más bien escaso, si se piensa en un acto de cierre de campaña del candidato oficialista.
Cuando le toca su turno de caminar por las pasarelas de los mítines panistas, la pequeña y curvilínea Sherlyn lo hace dando saltitos, como si fuera a cantar la primera en un concierto.
Con su sonrisa coqueta, la actriz de telenovelas juveniles confiesa a la multitud que es su "primera vez".
Y no está hablando de frivolidades, es algo "muy importante", dice la ex concursante de Cantando por un sueño. Se trata del voto que depositará en la urna el 2 de julio.
Ambos, Sherlyn y El Glison, son parte del séquito de figuras de la farándula y del deporte que acompañan a Calderón en sus últimas giras por el país.
Tal como los priístas se retrataban con medallistas olímpicos y artistas, la campaña del PAN adereza sus actos masivos con representantes de lo que Calderón llama el "México ganador".
La mercadotecnia panista les da una función especial: la de teloneros. Buscan levantar el ánimo de esas masas beneficiarias con programas sociales, que llenan los mítines de los políticos y ven a sus ídolos por televisión.
"No vengo pagada"
Terruño duro del panismo, Aguascalientes es el lugar propicio para que el candidato blanquiazul se sienta a sus anchas, más aún cuando ha recibido el respaldo de una reconocida comediante de la televisión.
Desde un enorme templete, Consuelo Duval, quien personifica a la mamá en La familia P. Luche y a una de las Nacarandas, grita con su inconfundible voz carrasposa que no sabe de política ni de partidos, pero sí de personas, y por eso su "último voto" va a ser por Calderón.
"Yo no vengo pagada, vengo convencida y confiada en que todos aquellos que tengan las manos sucias, con Felipe se las van a limpiar", expresa a la multitud.
A esas alturas no se sabe qué tan sincero fue su mensaje, porque días antes se había presentado en un acto del candidato priísta Roberto Madrazo en el estado de México y había dicho más o menos lo mismo.
Como si se tratara de una celebridad del rock, de esas que se trasladan con toneladas de equipo, Calderón viaja por todo el país en avión privado, con un staff que incluye, a veces, a su porra de artistas y deportistas.
Se les puede encontrar haciendo fila para abordar el avión junto con los elementos del Estado Mayor Presidencial, su equipo de comunicación, sus asistentes, los reporteros que pagan hasta 30 mil pesos cada uno por viajar en el vuelo charter.
Cuando en alguna concentración se escucha el nombre de Paty Sirvent no hay muchas reacciones, pero apenas la espigada joven de cabellera castaña se sube al escenario y se presenta como integrante del grupo Jeans, el ambiente se prende un poco.
La intérprete de Ammore revela un secreto tipo Sherlyn: que a sus 23 años es su "primera vez" y que lo va a hacer, o sea votar, por el candidato de las "manos limpias".
Sherlyn, a escena
Es martes 13 de junio. Calderón no oculta su preocupación. Está en medio del escándalo de su cuñado Diego Zavala y de un mitin poco concurrido en Benito Juárez, la delegación más panista del Distrito Federal. Pero en cuanto Roberto Gómez Bolaños, Chespirito, toma el micrófono, ríe y aplaude como niño.
Chespirito, herencia de aquellos artistas que hicieron campaña por Vicente Fox en 2000, cuenta que llegó "casualmente, de veras", aunque el propio Calderón lo había recogido en su domicilio.
Parece que el creador de El Chavo del Ocho sabe algo acerca de los niveles de popularidad de Demetrio Sodi, el candidato del PAN a jefe de gobierno, porque al enterarse de que la cantante Thalía es su prima hermana, exclama: "híjole, la debería traer a los mítines".
En una desbordada plaza de San Luis Potosí, Sherlyn sale otra vez a escena.
Presentada como una "joven estrella", la chica de minifalda y ombliguera anuncia que votará por Calderón, porque es "un hombre honesto, un hombre de verdad".
Enseguida un grupo de frenéticas niñas y sus papás se agolpan en el templete. "Porque tengo las manos limpias y no tengo cola que me pisen", se escucha como eco, mientras Enrique Gerling Gómez del Campo, potosino y familiar de Margarita Zavala, la esposa del candidato, ve cómo su pluma pasa de mano en mano en la caza de autógrafos.
Con celulares, las niñas aprovechan para tomarse la foto al lado de Sherlyn.