El candidato López Obrador despierta mayor interés
Nada preocupantes, los comicios: medios de EU
Nueva York, 19 de junio. Los medios de información estadunidenses han definido la contienda electoral en México como la derecha contra la izquierda (ya descartan al candidato del PRI, Roberto Madrazo) y se enfocan en las personalidades de los abanderados de PAN y PRD, pero obviamente están más fascinados por Andrés Manuel López Obrador, a quien consideran personaje central en una elección que a veces se reporta más como reseña de obra de teatro que como hecho político.
"Algo inusual está ocurriendo en México. Una elección presidencial normal", opinó hoy el New York Times. En su editorial señala que los dos abanderados con más probabilidad de ganar, Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador, ofrecen dos caminos diferentes, pero "completamente legítimos", para "mantener la estabilidad" y generar empleo, lo que desean los estadunidenses, pues eso provocaría que potenciales migrantes se quedaran en casa.
El Times descarta el intento de convertir a López Obrador en figura preocupante para Estados Unidos. "Ha sido injustamente comparado, por la campaña de Calderón y muchos otros, con el presidente Hugo Chávez de Venezuela", afirma el editorial del rotativo estadunidense más influyente. "Es un izquierdista, pero no una amenaza para Estados Unidos o México. No tiene ninguna ambición de fomentar la revolución y enfatiza la importancia de las buenas relaciones con Washington. Acepta una economía de mercado, pero intentaría hacerla más justa para los pobres de México."
Sobre Calderón, el Times considera que es "un modelo respetable del candidato latinoamericano descolorido, educado en Harvard, pro empresarial". Informa que desea "modernizar a México y hacerlo globalmente más competitivo, generando así más empleo". Señala que favorece "abrir el sector energético, mal administrado y subfinanciado, a la inversión extranjera. Es una idea no popular, pero urgentemente necesaria".
Varios rotativos importantes han empezado a ofrecer más información sobre los candidatos mexicanos, al aproximarse la elección. Los Angeles Times publicó dos perfiles -uno de López Obrador y otro de Calderón- la semana pasada, y el New York Times un amplio reportaje sobre el primero en su revista dominical la semana pasada y su perfil este fin de semana.
En el perfil de Calderón publicado por Los Angeles Times se afirma que el presidente Vicente Fox, quien no ha cumplido sus promesas, "necesita a Calderón y un triunfo del PAN para cimentar su legado. Mientras tanto, Calderón tiene que convencer a los votantes de que Fox y el PAN han puesto a México en la vía correcta".
Pero lo más notable de la cobertura de la elección, hasta la fecha, es que López Obrador provoca mayor interés y especulación que Calderón. "Gane o pierda, el López Obrador permanece en el enfoque de la elección, una figura polarizante que ha arrastrado hacia la luz el duradero conflicto de clases de México", considera la nota más reciente del New York Times sobre el proceso.
Business Week indica que, a pesar del enfoque de Washington en migración y seguridad fronteriza, Estados Unidos no está prestando gran atención a la "posible elección de un populista de tendencia izquierdista", quien ha prometido distanciar a México de su "devoción durante dos décadas a la economía de mercado, renegociar partes del TLC" e imponer más control sobre la elite empresarial. "Es irónico que el mensaje de López Obrador esté resonando en los votantes, aun mientras México goza de fuerte crecimiento y baja inflación", pero explica que esas políticas de libre mercado no han generado empleo para los pobres. "Una frustración similar ha llevado a la elección de varios presidentes izquierdistas y nacionalistas en América Latina en los últimos cuatro años."
La revista señala que una de las cosas que preocupan a Washington y Wall Street es "la posibilidad de la inestabilidad si pierde López Obrador". Business Week informa que algunos funcionarios estadunidenses "están consultando con actores políticos en México" sobre ese escenario, y cita al ex embajador James Jones declarando: "si hay una seria irrupción en torno de los resultados, eso pondrá nervioso a Washington y a los mercados".
En el perfil de López Obrador en Los Angeles Times, publicado la semana pasada, se señala -como en casi todos los reportajes sobre este candidato- su arraigo entre el pueblo y su instinto político, en marcado contraste con Calderón. "Imaginen a un Bill Clinton mestizo", señalando su carisma y su sex appeal. López Obrador, añade, es "el candidato del hombre común (y, claramente, de la mujer común) en la campaña. Sus críticos lo califican de populista irresponsable, que dañará la precaria estabilidad económica de México, pero para millones más (...) es la esperanza encarnada, guerrero y figura de padre, todo en uno".
A la vez, el Wall Street Journal considera que la clave de la elección podrían ser no los pobres y ricos, sino la clase media baja. Sostiene que encuestadores reportan que 15 por ciento de votantes aún indecisos (11 millones en total) son parte de esta clase media baja, concentrada en zonas urbanas, conformada por quienes han logrado salir de la pobreza recientemente. Tienen poco, pero también temor de perder todo si estalla una crisis económica. Estos votantes, continúa, "son escépticos tanto de izquierda como de derecha. Comparten la ira de la izquierda, porque la economía de México está inclinada para favorecer a los ricos. Pero el mensaje desde la derecha también suena fuerte: preocupación, porque un regreso a las formas de gasto libre podría producir inflación y desastre".
Pero para la mayoría de los medios lo que ocurre en México no provoca alarma. Según su óptica, los comicios de México se parecen cada vez más a los comicios estadunidenses, en los que las personalidades y carácter de los candidatos son igual de importantes que la disputa democrática (o sea, donde el pueblo supuestamente es actor fundamental, pero que aparece como actor secundario en esta obra) por el destino de la nación.