El desarrollo no se refleja en la equidad social, sostiene
Critica Soberanes las falsas políticas de crecimiento
Ampliar la imagen Durante la inauguración de la Asamblea General de la Federación Iberoamericana de Ombudsman, el presidente de la CNDH y primer vicepresidente de ese organismo, José Luis Soberanes, criticó la ausencia de políticas de crecimiento económico de los gobiernos de la región. En entrevista, lamentó la polarización del conflicto de maestros con autoridades de Oaxaca. En la gráfica, con Oscar Humberto Herrera, presidente de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos; Enrique Mújica Herzog, defensor del pueblo de España, y el gobernador de Nayarit, Ney González Sánchez
Nuevo Vallarta, Nay., 19 de junio. El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, resaltó aquí que las naciones de Iberoamérica transitan hoy por una doble vía: "la de los avances tecnológicos de la nueva sociedad y de la comunicación, y la del pesar, porque una gran parte de su población sufre todavía violaciones graves a sus derechos fundamentales, a consecuencia del legado autoritario que la sumió en esquemas de desigualdad, inequidad e injusticia".
Durante la inauguración de la Asamblea General Extraordinaria de la Federación Iberoamericana de Ombudsman, Soberanes Fernández destacó que las violaciones a las garantías fundamentales de los pobladores de Iberoamérica se repiten una y otra vez en la mayoría de "nuestros países: el abuso de autoridad, la inseguridad, la falta de empleo, la discriminación constante a las poblaciones indígenas y minorías étnicas".
En foros internacionales como este, apuntó, "no podemos dejar de mencionar la ausencia de políticas de crecimiento económico de los gobiernos iberoamericanos" que tiendan al desarrollo más armónico y equilibrado de los pueblos, que allanen las diferencias y otorguen verdaderas oportunidades de binestar a la población.
Como defensores de los derechos humanos, abundó, "debemos contribuir, desde los ámbitos del derecho y de la ética, a mejorar las condiciones de vida de millones y millones de personas a quienes se les ha negado el reconocimiento y goce de sus derechos y libertades fundamentales".