Paros, sin visos de solución
Hermosillo, Son., 19 de junio. Las negociaciones entre el Grupo México y las secciones 298, 65 y 207 fracción I del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana entraron en un periodo de tregua, luego de que este sábado se instaló la mesa de diálogo entre las partes en conflicto, donde el gobierno del estado funge como "amigable componedor".
El gobernador Eduardo Bours Castelo expuso que la tregua se deriva de que los líderes sindicales consultan la agenda con la base trabajadora, proceso durante el cual se insiste en el reconocimiento de Napoleón Gómez Urrutia como secretario general del sindicato.
En conferencia de prensa manifestó que los mineros de Nacozari, Cananea y Agua Prieta, que mantienen paralizadas las actividades de complejos que el Grupo México opera en Sonora, desean que el conflicto se arregle; empero, el rechazo de la Secretaría del Trabajo a la toma de nota de Gómez Urrutia ha afectado el progreso de la negociación.
En tanto, el vocero presidencial, Rubén Aguilar, aseguró que continúan los trabajos de rescate de los cadáveres de la mina Pasta de Conchos, pero también reiteró, en alusión al problema minero, que nadie puede estar por encima de la ley ni imponerse a ésta con base en chantajes.
Cristóbal García B., corresponsal, y Rosa Elvira Vargas