Usted está aquí: martes 20 de junio de 2006 Política Complicada, la aprobación de una reforma en EU: Derbez

Posible, conformar un G-5 en América Latina, afirma

Complicada, la aprobación de una reforma en EU: Derbez

El tema de la reforma migratoria no será retomado por los legisladores de Estados Unidos sino hasta la segunda quincena de julio, estimó el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, quien reconoció abiertamente que el panorama para una posible aprobación de esta reforma, "se ve complicado".

"Nosotros no esperamos que ocurra algo de esta naturaleza sino hasta después del receso de verano (de los legisladores de Estados Unidos), que tendrá efecto del 4 al 15 de julio, así que no esperamos grandes movimientos en el tema migratorio antes de esa fecha", dijo en entrevista difundida ayer por la cancillería.

Sin embargo, aseguró que el gobierno del presidente Vicente Fox hace todo lo que está a su alcance para "empujar" la regularización de los mexicanos indocumentados en Estados Unidos. Aunque señaló que este número de personas que podrían beneficiarse con la reforma, poco más de diez millones, resulta "proporcionalmente pequeño" comparado con los 365 millones de cruces fronterizos que se registran cada año, a un promedio de un millón diariamente.

Por otra parte, el secretario Derbez se refirió a las conversaciones que actualmente realizan los gobiernos de México y Colombia, con los de Panamá, Ecuador y Perú para plantear las posibilidades de conformar un grupo que se llamaría G-5, luego de que Venezuela decidió abandonar el G-3. Dijo que esto se daría una vez que se cumpla el plazo establecido en el mismo acuerdo del G-3, y se resuelva el tema de las empresas que en este momento deben ser protegidas, tras la decisión del gobierno del presidente Hugo Chávez Frías.

Señaló que este grupo permitiría avanzar en la integración que vaya favoreciendo cada día más y más las posibilidades, tanto de México como de esas naciones, de incrementar su presencia en los mercados de cada uno de los países del G-5. "En eso estamos", dijo Derbez, en lo que parece que será una de las principales tareas en las que trabajará la cancillería mexicana en el último tramo del gobierno foxista.

Finalmente, calificó de "positiva" la gira que realizó la semana pasada a Panamá, Colombia y Brasil, pero de la que tuvo que regresar a la mitad de su itinerario, que también incluía Paraguay, Chile y Perú.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.