Domicilios falsos, registros de empresas inexistentes y vacíos legales lo propician
Hueco de $516 mil millones en Hacienda por la elusión fiscal
Representa 5.9 por ciento del PIB de este año
El padrón de contribuyentes aumentó en 12.3 millones de personas físicas y morales
Sin embargo, la recaudación bajó durante este gobierno
Ampliar la imagen La pérdida de ingresos del fisco fue casi cuatro veces superior a los 110 mil millones de pesos anuales que se pretendían obtener con aplicar el IVA a alimentos y medicinas. Fachada del SAT Foto: Yazmín Ortega Cortés
La práctica de eludir el pago de impuestos a través de la presentación de domicilios falsos, el registro de empresas inexistentes y otras maniobras jurídicas que aprovecharon las lagunas legales, originaron un hueco de 516 mil 461 millones de pesos en recursos que dejaron de ingresar al fisco federal en el transcurso del gobierno del presidente Vicente Fox Quesada.
Informes de la Secretaría de Hacienda y del Banco de México indican que el monto de esos recursos registró un incremento de 104 por ciento de 2001 al primer trimestre de 2006, y mantiene una tendencia ascendente en el último tramo de gobierno de esta administración hasta alcanzar una proporción equivalente a 5.9 por ciento del producto interno bruto (PIB), a pesar de que el universo de contribuyentes se amplió 171 por ciento en el mismo periodo, al pasar de 7.2 a 19.5 millones de causantes.
La pérdida de ingresos del fisco, ocasionada por las prácticas elusivas de los contribuyentes, principalmente empresas, fueron casi cuatro veces superiores a los 110 mil millones de pesos anuales que se pretendió obtener durante este gobierno por la aplicación del impuesto al valor agregado (IVA) a medicinas y alimentos; pero significó también 22 por ciento de la recaudación potencial de impuestos que se abría obtenido con otro tipo de política tributaria.
A la luz de los resultados, la incorporación de 12.3 millones de personas -físicas y morales- al padrón de contribuyentes no se reflejó en una mayor recaudación, de tal manera que en términos reales los ingresos tributarios que se esperan obtener en todo 2006 serán ligeramente inferiores a los alcanzados en 2000.
De acuerdo con los informes de Hacienda y el Banco de México, el monto de la recaudación tributaria al inicio del gobierno del presidente Fox Quesada representó 10.6 por ciento del PIB de 2000, en 2001 se elevó a 11.3 por ciento, en 2005 bajó a 9.65 por ciento, y en 2006 las estimaciones oficiales sitúan la captación de impuestos en 10.6 por ciento como proporción del PIB.
Lagunas oceánicas
Convertidos en créditos fiscales, los recursos tributarios no ingresados al gobierno federal durante esta administración pasaron de 253 mil 256.1 millones de pesos en 2001, a 516 mil 461.7 millones en marzo de 2006.
Esto representó una ampliación de 263 mil 205.6 millones de pesos en el boquete hecho al erario público, sobre todo por parte de empresas que aprovecharon, en su momento, que en el Código Fiscal de la Federación no existía la definición de ''local'', de ''asiento principal de los negocios'' ni de ''administración fiscal del negocio''.
En números, el monto de los recursos fiscales eludidos para su pago por las empresas, a través de diferentes medios, registró un crecimiento de 120 por ciento durante este gobierno. Los informes de Hacienda señalan un incremento de 213 mil millones de pesos en los impuestos que las empresas dejaron de pagar desde 2001 hasta marzo de 2006.
Al término del primer año de la administración Fox, el saldo de los créditos fiscales a cargo de las empresas se situaba en 178 mil 180.5 millones de pesos, que representaron 70.3 por ciento del total. En marzo de 2006 ese monto se situaba en 391 mil 373.6 millones y respondía por 75.7 por ciento de los recursos no ingresados a la Tesorería de la Federación.
En contraposición, los créditos fiscales a las simples ''personas físicas'', que en 2001 significaban 24.7 por ciento del total, pasaron a representar 11.8 por ciento; mientras los correspondientes a las ''personas físicas con actividad empresarial'', que al inicio de este gobierno eludían como adeudos 4.9 por ciento de todas las formas crediticias del fisco, elevaron su participación 12.3 por ciento hasta el primer trimestre del último año de gobierno del presidente Fox.
Incobrables y controvertidos
Los recursos fiscales declarados definitivamente ''incobrables'', aumentaron 135 por ciento en el periodo considerado, al pasar de 63 mil 603.2 millones de pesos en 2001, a 149 mil 318.2 millones en marzo de 2006. Todo un financiamiento, equivalente a unos 14 mil millones de dólares.
Mientras, el saldo de los créditos fiscales que requieren un fallo judicial para pasar de la virtualidad al mundo real presentó una elevación de 86 mil 217.1 millones de pesos, 65.5 por ciento, hasta alcanzar 217 mil 768.8 millones de pesos al término del primer trimestre de 2006.
En cuanto a los créditos fiscales sujetos a la localización del domicilio fiscal del contribuyente para su cobro, como en el caso de una de las empresas del cuñado del candidato del PAN a la Presidencia de la República, Felipe Calderón, su monto actual es de 43 mil 973.7 millones de pesos y registra un incremento de 65.7 por ciento en comparación con el saldo de 26 mil 539.4 millones de pesos que se tuvo al inicio de la administración Fox.