Será la tercera en equipos de telecomunicación
Alianza Nokia-Siemens generará negocios por unos 20 mil mdd
Helsinki, 19 de junio. La finlandesa Nokia y la alemana Siemens acordaron combinar sus unidades de equipamiento telefónico para generar un volumen de negocios por 20 mil millones de dólares y permitir ahorros anuales de casi 2 mil millones para 2010, informaron este lunes ambas compañías.
La alianza, según un reporte del diario estadunidense The Wall Street Journal, estaría valuada en unos 31 mil 600 millones de dólares.
Aunque falta el visto bueno de las autoridades antimonopolio, la fusión dará origen a Nokia Siemens Networks, la tercera mayor compañía en el sector de equipos de telecomunicación, detrás de la alianza formada por el francés Alcatel y el estadunidense Lucent, y del grupo integrado por el sueco Ericsson y el británico Marconi.
Nokia y Siemens esperan impulsar sus ganancias por acción hacia fines de 2007 sobre una base proforma, sin considerar cargos por reestructuración, que las compañías no detallaron. Sin embargo, se estima una reducción de hasta 9 mil empleos, es decir, entre 10 y 15 por ciento de la fuerza de trabajo de 60 mil trabajadores.
La nueva firma tendrá su sede en Finlandia, pero será propiedad en partes iguales de las matrices Siemens y Nokia.
La fusión incluye los grandes equipos de infraestructuras (antenas, cables, etc), y ciertos servicios, pero excluye en cambio los teléfonos móviles, actividad en la que Nokia es líder mundial y que Siemens vendió el año pasado.
Nokia Siemens Networks tendrá ''uno de los mejores equipos de investigación y desarrollo del mundo'', reivindicaron las dos empresas en un comunicado conjunto.
Sobre la base de resultados de 2005, su volumen de negocios global será de 15 mil 800 millones de euros (cerca de 20 mil millones de dólares).
La nueva sociedad suministrará servicios de redes para operadores de línea fija y móviles, ''tanto en los países industrializados como en los mercados emergentes'', según el comunicado.
Según analistas, Siemens buscaba desde hace meses un socio para sus actividades de redes, integradas en su división Com, que tiene problemas, y el nombre de Nokia ya había circulado entre los posibles candidatos para una eventual fusión.
El mercado bursátil recibió positivamente la alianza. En Francfort, la acción Siemens ganó 8.88 por ciento a 68.39 euros, y en Helsinki Nokia subió 4.73 por ciento a 16.38 euros.
Analistas dijeron que Siemens, al aliarse con Nokia, ''resuelve su mayor problema de restructuración, pero pierde al mismo tiempo parte de su razón original de ser: las infraestructuras de telecomunicaciones, en la época los telégrafos, las que fueron el fundamento de la sociedad cuando fue creada a fines del siglo XIX''.