Reos amotinados liberan a rehenes en el sur de Brasil
Victoria, 19 de junio. Unos 700 presos amotinados en la cárcel de máxima seguridad de Viana, en el estado de Espirito Santo del sur de Brasil, liberaron a 214 mujeres y 50 niños que mantenían como rehenes y pusieron fin al motín que organizaron el sábado pasado, con saldo final de dos muertos.
La toma del penal en Viana -localidad cercana a la ciudad de Victoria, capital de Espirito Santo- fue uno de los tres centros penitenciarios que registraron amotinamientos la semana pasada, un mes después de que los presos de unas 70 cárceles del estado de Sao Paulo -también en el sur del país- se rebelaron por el traslado de reos a penales de máxima seguridad.
La Secretaría de Seguridad de Espirito Santo informó que elementos de la Fuerza Nacional de Seguridad -un cuerpo federal que fue enviado desde Brasilia en apoyo a autoridades estatales- ingresaron en Viana para evaluar las condiciones posteriores al motín.
Los agentes federales entraron sin enfrentar a los reos, que desde el domingo amenazaron con matar a un policía rehén si las fuerzas de seguridad intentaban tomar las instalaciones por la fuerza.
En las tres cárceles de Espirito Santo, los presos protestaron por el hacinamiento y los abusos, condiciones que han sido denunciados por organismos defensores de derechos humanos. En la prisión de Vila Velha -uno de los penales donde hubo conflictos el fin de semana- la capacidad es para 270 reos, pero alberga a 741.